El otro mexicano en el Masters

by Marco Farias
676 Vistas

Augusta, Georgia (10 de abril de 2024).- En la vida de un caddie del TOUR hay algo de glamour. Caminar dentro de las cuerdas en campos hermosos con los mejores jugadores del mundo y cobrar algunos cheques bastante grandes, pero asumir la responsabilidad de llevar la bolsa de uno de esos golfistas no es nada fácil.

El caddie juega en la parte emocional. Por un instante es igual de importante lo bien que el jugador está impactando la bola que el estado anímico en el que se encuentra. El caddie no ayuda a pegarle a la bola, pero ayuda a controlar la mente del jugador.

El trabajo del caddie es hacer que el golfista se sienta a gusto, que si tiene alguna inquietud la pueda externar, tal vez simplemente bajar el ritmo al que van caminando o distraerlo en algún momento para dejar de pensar todo el tiempo en la rutina porque una ronda de golf dura mucho tiempo, es muy larga y es muy fácil desconcentrarse.

Ahora agrega la monotonía que esto implica. De pie y observando al jugador realizar golpe tras golpe, sin hacer nada más que lanzarle bola tras bola, limpiar la cara del palo y ofrecer retroalimentación ocasional o simplemente, estar en el putting green alineando más putts de los que nadie podría contar.

Esta semana se ha hablado del amateur Santiago de la Fuente, el único mexicano que estará presente en el field del Masters. Sin embargo, otro mexicano estará dentro de las cuerdas en Augusta National Golf Club… Luis Ruiz Gómez.

Luis Ruiz en Augusta National Golf Club

Luis, nacido el 17 de julio de 1986, es hijo de Alfredo Ruiz y María del Carmen Gómez, ganó múltiples eventos junior a nivel nacional, participó en el Latin America Amateur Championship y asistió a la Universidad de Coastal Carolina, donde jugó golf y estudió Finanzas.

Estar en el lugar correcto y en el momento adecuado

Ruiz conoció al colombiano Camilo Villegas en el Korn Ferry Tour. En ese momento le estaba caddeando a Kristoffer Ventura, golfista nacido en Puebla, México, que también cuenta con nacionalidad noruega.

“Los latinos en el circuito siempre nos acercamos el uno al otro. Camilo es amigo de todos, es de esas personas que todos quieren y por el simple hecho de ser latinos empezamos a convivir más y a conocernos mejor”, comentó el jugador del Club de Golf La Hacienda en una entrevista para Infogolf.

Una semana antes del WWT Championship, Camilo Villegas estaba inscrito en la Segunda Etapa del PGA TOUR Q-School. Su segundo puesto en Los Cabos le valió un lugar en la Etapa Final, pero no había garantías de que volviera a tener un calendario completo del TOUR.

Villegas y Ruiz en el WWT Championship

Villegas y Ruiz dominaron sus emociones, dominaron la bola con precisión y dominaron al resto del field en el Butterfield Bermuda Championship para lograr que el colombiano rompiera una sequía de nueve años sin victoria y consiguiera su quinto triunfo en el PGA TOUR.

“Desde antes de Los Cabos empezamos a apuntar en la dirección correcta. Desde el Korn Ferry Tour, Camilo se empezaba a sentir mejor semana tras semana, se empezaba a ver el camino en el que podía desarrollarse y realmente en Los Cabos se sintió muy tranquilo”.

Camilo Villegas y Luis Ruiz tras ganar el Butterfield Bermuda Championship

En 2020, Camilo pasó por una tragedia indescriptible cuando perdió a su hija Mía, de 22 meses. Nadie lo habría culpado si no volviera a jugar. En cambio, decidió reconectarse con el golf y enfocarse en el futuro, con el recuerdo de Mía siempre en su corazón. En pocas palabras, es uno de los golfistas que debes alentar esta semana.

En Augusta National, todo tiende a ir un poco mejor, incluso para los caddies. De todas las tradiciones que hacen del Masters la semana más especial del golf, pocas son tan sinónimo del torneo como el overol de caddie. Mientras que, otros torneos permiten que los caddies usen sus propias playeras, gorras y bermudas, en The Masters tienen un uniforme completo.

Al igual que la icónica chaqueta verde, los overoles blancos son parte de la historia del Masters Tournament. Aquí siempre hay un sentimiento especial y dos mexicanos vivirán desde adentro la historia y tradición que se forja en cada rincón de Augusta National Golf Club.

Rafa Guerrero, Santiago de la Fuente, Luis Ruiz y Camilo Villegas durante una ronda de práctica en el Masters.

También te puede interesar

Newsletters

    logo-fmg-footer (1)

    Av. Insurgentes Sur 1605, Mexico City, Mexico

    @2024 – Todos los Derechos Reservados. Designed and Developed by MB.