Carta Jorge Robleda caso PND

by fmgmax
551 Vistas

Estimados miembros de los medios de comunicación, amantes del golf y público en general:

Antes que nada quisiera felicitar a todos los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2020. En un año tan complicado como este, y que aún no termina, es especialmente importante reconocer el trabajo y esfuerzo de mexicanos destacados y en particular de nuestros mejores deportistas. ?

El Premio Nacional del Deporte ha honrado al golf mexicano en dos ocasiones. La primera en 2007 reconociendo una temporada histórica de Lorena Ochoa en la que ganó 8 torneos de la LPGA incluido el Woman’s British Open jugado en el mítico campo de San Andrews Old Course, lo que le permitió confirmar su posición como número uno en el ranking mundial. La segunda ocasión fue cuando Rafael Alarcón fue reconocido en 2009 con el premio en la categoría de entrenador. ?

El proceso de nominación para este importante premio incluye a federaciones pero también a medios de comunicación y asociaciones deportivas. ?

En el contexto de la edición 2020 del PND, la Federación Mexicana de Golf ha sido repetidamente señalada como responsable de no haber registrado a golfistas destacados, en los términos que la propia convocatoria del premio establece, lo cual es cierto. ?

La FMG y yo como su Presidente, aceptamos LA PARTE de responsabilidad que tenemos ante este caso. Lamentamos profundamente el error y pedimos disculpas no solo a Gaby López y Abraham Ancer, sino a todos los golfistas que habiendo tenido años destacados anteriormente, no fueron, en su debido momento, elegibles para el PND por omisión de parte de la FMG. ?

Sin posibilidad de remediar el pasado pero con la mejor disposición de ofrecer las mejores posibilidades a nuestros golfistas, lo que haremos, en adelante, es que la FMG realizará el trámite de registro al PND de golfistas mexicanos, amateurs y profesionales, que por méritos puedan ser considerados como candidatos al premio. ?

Dado que la convocatoria al PND lo contempla, proponemos hacerlo en conjunto con la prensa deportiva especializada para que de manera coordinada escojamos a los candidatos. Próximamente convocaremos a la integración de un comité que nos ayudará a seleccionar golfistas destacados, no solo para el PND, si no también ?para ser reconocidos por la propia FMG ya sea por resultados, trayectoria y/o aportaciones al golf mexicano.

Somos todos muy afortunados de ser testigos de un momento histórico en el golf mexicano. Solamente en los últimos 10 años hemos visto como Sebastián Vázquez ganó el primer lugar individual del Campeonato Mundial Amateur que en esa oportunidad se jugó en Turquía lo que permitió que sus compañeros Carlos Ortiz y Rodolfo Cazaubón obtuvieran un histórico 2do lugar por quipos. El Golf regresó al programa olímpico en Río de Janeiro y México participó de la mano de Rodolfo Cazaubón, Gaby López y Ale Llaneza. Gaby López se convirtió en la primera mexicano, después de Lorena Ochoa, en ganar un torneo de la LPGA. Se jugaron los primeros LAAC y Álvaro Ortiz ganó en 2019 y llevó a México a un Masters después de 40 años. Hace un par de años 4 mexicanos jugaron de manera regular en el PGA Tour, hoy lo hace con mucho éxito Abraham Ancer y Carlos Ortiz. Se jugó el primer Augusta National Women’s Amateur y María Fassi, una de las mejores amateurs mexicanas nos hizo suspirar con un segundo lugar que por momentos nos supo a victoria. ?

Hoy debemos festejar lo afortunados que somos de contar con empresas y empresarios que creen en el talento de golfistas juveniles mexicanos y a través de Campeones Unifin nos ayudan a que nuestros mejores compitan con los mejores del mundo. Aprovecho para agradecer el apoyo de UNIFIN, AVIS, Tayrlomade y Adidas, entre otros que comparten con nosotros el trabajo para ofrecer todas las posibilidades a la mayor cantidad de jugadores mexicanos. ?

Muy pronto estaremos retomando el trabajo que quedó pendiente hacia los juegos olímpicos de Tokio 2020. No tenemos la menor duda que estaremos representados por mexicanos que aman profundamente a su país y la FMG solo pretende ser un facilitador para que Carlos, Abraham, Gaby y María, logren su mejor rendimiento durante la competencia, y si en ese proceso, su trabajo es premiado con alguna medalla, pasarán a la historia como medallistas olímpicos. ?

Invitamos no solo a los medios y la gente que como nosotros ama, vive y respira el golf, a sumar esfuerzos en pro de nuestro deporte. El mundo y nuestro país necesita más gente que sume y no que divida, y no solo a nivel deportivo. Jugadores, entrenadores, medios, clubes y federaciones debemos de buscar siempre el bien común del deporte nacional, sin importar los errores cometidos y siempre viendo para adelante.

Jorge Robleda Moguel

Presidente de la Federación Mexicana de Golf A.C.

También te puede interesar

Newsletters

    logo-fmg-footer (1)

    Av. Insurgentes Sur 1605, Mexico City, Mexico

    @2024 – Todos los Derechos Reservados. Designed and Developed by MB.