The 150th Open: la historia del golf se resume en St Andrews

by Marco Farias
62 Vistas

El campeonato de golf más antiguo del mundo celebra su edición 150 allí donde todo comenzó, la meca de este deporte que desde St Andrews, Escocia, desplegó toda su magia a cada rincón del planeta y lo hizo grande, con millones de jugadores y una industria que crece año tras año. Impensado allá por 1860 cuando en Prestwick Golf Club se disputó el primer campeonato. De Willie Park Sr. -ganador en aquella oportunidad- a Collin Morikawa, defensor del título esta semana, una historia de grandes campeones e inolvidables hazañas vivió The Open.

Y esa historia, fascinante por donde se la mire, se resume en un puñado de días con casi 300 mil espectadores presenciando distintas celebraciones, incluida la participación de ex campeones del Open con Tiger Woods y Jack Nicklaus en el centro de la escena. Entre grandes leyendas y con la mística y tradición de un campeonato distinto a todos -aún más esta semana- Latinoamérica muestra el crecimiento sostenido del golf en la región y lo traduce en una presencia récord con 8 jugadores en el field: Joaquín Niemann (Chile), Abraham Ancer (México), Mito Pereira (Chile), Jorge Fernández Valdés (Argentina), Aaron Jarvis (Islas Caimán), Sebastián Muñoz (Colombia), Emiliano Grillo (Argentina) y Fabrizio Zanotti (Paraguay).

Claret Jug en St. Andrews

Cada uno llega por distintos caminos, pero dos de ellos son el ejemplo perfecto de cómo The R&A trabaja en la región para el desarrollo del deporte y otorgarle beneficios/oportunidades a los jugadores. La estrecha relación entre The R&A y la Asociación Argentina de Golf se tradujo hace ya un par de años en una exención a The Open para el campeón del VISA Open (el séptimo campeonato de golf más antiguo del mundo). Y fue Fernández Valdés quien se coronó en Nordelta Golf Club y se aseguró un lugar esta semana.

“Es un premio importante para nuestro país, sin dudas ayuda al crecimiento del golf no sólo en Argentina sino en toda la región. Estoy muy agradecido a The R&A por darnos esta posibilidad a los campeones del Abierto”, señaló el cordobés, quien viajó una semana antes para ajustar su juego en campos links.

Aaron Jarvis llegó con bajo perfil a Casa de Campo y, sin dudas, detrás de la sombra de los grandes favoritos a quedarse con la séptima edición del Latin America Amateur Championship. Pero el de las Islas Caimán demostró una vez más que el golf no es una ciencia exacta y se quedó con el título en enero de este año. Entonces, no sólo jugó el Masters en abril, sino que a partir del jueves disputará el segundo Major de su carrera nada menos que en la mítica Old Course. Otra muestra clara del impacto positivo que genera la fuerte apuesta de The R&A en Latinoamérica y el Caribe.

Aaron Jarvis, campeón del Latin America Amateur Championship 2022.

“Es un sueño para mí formar parte de este campeonato. Quiero agradecer a The R&A por darme la oportunidad de jugar The Open y espero poder capitalizar esta experiencia para el resto de mi carrera”, comentó Jarvis, aún emocionado tras su encuentro con Tiger Woods y otras leyendas del deporte.

La decisión de The R&A de crear una oficina en Latinoamérica y el Caribe tiene una relación directa con el incesante crecimiento del golf en la región. Su Director, Mark Lawrie, señala desde St Andrews: “es una semana muy especial en la historia del golf que comenzó con la celebración de los campeones. Fue espectacular ver a tantos grandes nombres jugar con golfistas amateurs, en algunos casos con cierta discapacidad física. Fue emocionante y aleccionador. Hay mucha expectativa por lo que sucederá esta semana y en nuestro caso además con múltiples reuniones con Federaciones y Asociaciones de la región, es un absoluto privilegio que nos acompañen en esta celebración por los 150 años de The Open”.

El debut de Fernández Valdés será este jueves a las 4.05 PM (hora local) junto al coreano Mingyu Cho y al inglés Robert Dinwiddie; mientras que Jarvis se estrenará en The Open algo más temprano, a las 12.53 PM (hora local), con los experimentados Sergio García (España) y Stewart Cink (Estados Unidos), en una salida que será de gran aprendizaje para el campeón del LAAC.

Una de las grandes páginas doradas se escribe esta semana en St Andrews, Escocia, allí donde solo se respira golf. Para Latinoamérica y el Caribe, tener una fuerte presencia a nivel jugadores y directivos de Federaciones y Asociaciones es confirmar que el golf en la región está más vivo que nunca y eso también se festeja en la catedral mundial de este maravilloso deporte.

También te puede interesar