Aunque la mayoría de las ocasiones el golfista juega en forma solitaria, cuando se pasa a jugar en pareja o representando a su club, asociación o país ya se convierte en una modalidad grupal. Para las personas que compiten en estas modalidades y/o están a cargos de otros golfistas, una de las habilidades fundamentales para ser eficaces y competir tranquilos en equipo es propiciar un clima agradable en el equipo.
Los beneficios de generar este ambiente son los siguientes:
Crea un ambiente de confianza mutua, generosidad y complicidad que favorece el trabajo compartido.
Mejora los canales de comunicación esenciales para que la información fluya entre todos sus integrantes.
Tiende a unir a los deportistas como a reducir la distancia entre los mismos.
Refuerza la identidad grupal del equipo.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Por estar juntos o llevar la misma playera, no significa que sea un grupo unido. Si quiere tenerlo es fundamental lograr una autentica relación entre sí. Esto significa que deben conocerse, vivir experiencias en conjunto como identificarse con el grupo. Deben establecer relaciones de respeto mutuo y si se logran pasar al nivel de amistad, mejor.
La diversión y el humor dentro de la convivencia deportiva son elementos claves en el establecimiento de los lazos entre los integrantes del equipo. ! Ojo! Esto no significa que no se tome con seriedad las acciones mientras está jugando, pero hay momentos donde son propicios para el humor como la diversión.
En este tema existe el gran mito que cuanto más se trabaja seriamente, mejor. Desde esta perspectiva le está quitando a la interacción grupal la posibilidad de jugar motivado, relajado, con mejor control del estrés como la posibilidad de actuar como un verdadero grupo. La seriedad en extremo elimina los caminos que la diversión abre.
Cuando surge un enfrentamiento u hostilidad tratarlo con cierto toque de humor reduce no solo el estrés sino también las emociones negativas. Por eso una salida ingeniosa a menudo es una de las maneras más rápida y eficaz de restablecer la tranquilidad y la armonía grupal. Después ya se podrá hablar más tranquilos de la situación, como también de cómo mejorarla en el futuro.
Lic. Paula Man Reich
Psicóloga del deporte
E-mail: pdd_cuerpomente@yahoo.com.mx
wqvrew2x.2qf.jpg