Pilar Golf, sede del Women’s Amateur Latin America

by Marco Farias
549 Vistas

Comenzó la cuenta regresiva para la segunda edición del Women’s Amateur Latin America y las mejores jugadoras aficionadas de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe se preparan para esta gran cita del golf femenino que se disputará del 17 al 20 de noviembre de 2022 en Pilar Golf con la organización de The R&A y la ANNIKA Foundation.

Ubicado en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires (a 60 km del centro de la Ciudad de Buenos Aires), Argentina, Pilar Golf fue diseñada por The Ronald Fream Plan Design Group Ltd. de Estados Unidos. Cuenta con tres trazados de 9 hoyos denominados Azul, Blanca y Colorada (un total de 27 hoyos) con amplios fairways, greens generosos y ondulados, abundantes bunkers y espejos de agua. El campo de golf es relativamente nuevo ya que fue inaugurado en el año 1992, pero en muy poco tiempo se convirtió en uno de los más importantes de Argentina. Rápidamente se erigió como sede de importantes campeonatos locales como el Abierto de la República Argentina en dos ocasiones (2006 y 2011), el Campeonato Argentino de Profesionales (2002, 2003) y el Campeonato Nacional por Golpes (1994, 2000, 2005).

El reconocimiento mayor para Pilar Golf fue cuando el Masters, la USGA y The R&A, lo eligieron como sede de la primera edición del Latin America Amateur Championship, un evento bisagra para el golf aficionado de la región. Fue esa semana de enero de 2015 una de las más importantes en la historia del Pilar Golf y fue el chileno Matías Domínguez quien festejó con el imponente club house de fondo.

El año pasado, y tras el éxito de aquel LAAC, Pilar Golf fue seleccionado para otra edición inaugural: la del Women’s Amateur Latin America en la que Valery Plata hizo historia y Annika Sörenstam dejó su sello inigualable.

Además, hace pocos meses se inauguraron allí las oficinas donde funciona la Asociación Argentina de Golf y al mismo tiempo, desde hace varios años, en el club se encuentra ubicado el Centro Alto Rendimiento de la AAG.

Por ello, los organizadores del WALA no dudaron en elegir a Pilar Golf una vez más para recibir a este campeonato que marcó un antes y un después en el golf femenino de la región. Durante la pasada edición, todas las jugadoras destacaron las excelentes condiciones del campo.

Una de las claves para seguir al más alto nivel es la gran inversión que se realizó a través de los años. El más importante fue en 2014 cuando se llevó a cabo un proyecto que modernizó el sistema de riego y fue una fuerte apuesta del club. Esto sirvió para llevar a Pilar Golf a la vanguardia de los mejores campos de Latinoamérica. Este sistema es de última tecnología y permite un mantenimiento más sencillo y apunta a una presentación mucho mejor de la cancha, especialmente en el verano.

En cuanto a la preparación del campo, Matías Rómoli, Superintendente de Pilar Golf, explicó la dinámica del trabajo previo y adelantó cómo se apresta el trazado con miras al Women’s Amateur Latin America: “La puesta a punto de la cancha para el campeonato se hace en conjunto con The R&A y la Asociación Argentina de Golf. Siempre se busca poner las condiciones para que sea divertido y desafiante para las jugadoras. Queremos que esté lo más parecida posible a lo que fue en 2021, en tanto el clima lo permita. Hubo satisfacción por parte de The R&A, la ANNIKA Foundation y las jugadoras sobre la forma que se presentó el campo en la primera edición y apuntamos a estar en ese nivel”.

“La principal diferencia con el año pasado es que nos tocó un año de sequía y seguimos los lineamientos de The R&A de sustentabilidad, por lo que vamos a darle prioridad de uso de agua a las zonas que realmente las requieran, para tener el menor desperdicio posible, por lo que tendremos una cancha con fairways firmes y corredores, lo que asegurará buenas distancias desde el tee”, finalizó Romoli.

La campeona del WALA 2022 jugará junto a las figuras del golf profesional femenino de todo el mundo en tres Majors el próximo año: The Chevron Championship (20 al 23 de Abril en The Club at Carlton Woods, Estados Unidos), The Amundi Evian Championship (27 al 30 de Julio en el Evian Resort Golf Club, Francia), y el AIG Women’s Open (10 al 13 de Agosto en Walton Heath Golf Club, Inglaterra).

También te puede interesar

Newsletters

    logo-fmg-footer (1)

    Av. Insurgentes Sur 1605, Mexico City, Mexico

    @2024 – Todos los Derechos Reservados. Designed and Developed by MB.