Harry Hillier impone récord de 59 y es líder en Cajicá

by André Zuñiga
658 Vistas

CAJICÁ, Colombia – El neozelandés Harry Hillier presentó una tarjeta de 13-bajo par 59 en una tarde de ensueño que lo catapultó al liderato del Inter Rapidísimo Golf Championship. La suya fue la primera ronda en los cincuenta en la historia del naciente PGA TOUR Americas, circuito que celebra aquí el sexto y último torneo de su Swing Latinoamericano. Con su ronda de 13 birdies y cinco pares Hillier estableció un nuevo récord de 18 hoyos para el campo del Club El Rincón de Cajicá, en donde la marca en vigencia al iniciar la semana era el 63 logrado por el británico George Toone el año anterior.

Con su total de 17-bajo par 127 en 36 hoyos, Hillier es líder por cinco golpes. Por ahora, el distante segundo puesto, con 12-bajo par, lo comparten el inglés James Swash, quien hizo 65 en horas de la mañana, y el canadiense Matthew Anderson, quien anotó un 67 para mantenerse firme en la defensa del primer lugar del ranking de la Fortinet Cup.

El estadounidense Kyle Karazissis es cuarto en solitario tras un par de 67s que lo tienen en 10-bajo par, mientras que el argentino Julián Etulain, quien hoy anotó un 66 sin bogeys, comparte el quinto lugar con el estadounidense Patrick Newcomb.

Con su total de 9-bajo par, Etulain es el mejor de cuatro latinos dentro del top 10. Apenas un golpe más lejos, los otros tres son sus compatriotas Andrés y Abel Gallegos, sin parentesco alguno entre ellos, y el chileno Gabriel Morgan Birke. Estos últimos son parte de un empate por el séptimo puesto con 8-bajo par.

Tan solo un golpe fuera del top 10, empatado en el 12º puesto con 7-bajo par, Ricardo Celia se mantiene como el mejor colombiano del torneo. El “Pipo” no será el único local en acción el fin de semana, ya que su compatriota Juan Pablo Luna hizo 67 para avanzar en un empate por el 25º puesto con 6-bajo par. Celia y Luna fueron los únicos colombianos en superar el corte, fijado en 3-bajo par y superado por exactamente 60 jugadores.

“Es un momento muy especial. Casi se siente como si acabara de ganar el torneo, pero quedan dos rondas por jugar. Lo voy a disfrutar durante la próxima media hora y después tocará ponerse a pensar en lo que vamos a hacer mañana”, dijo Hillier mientras asimilaba su espectacular ronda en una tarde de viernes de condiciones ideales para el juego.

Saliendo al campo por el tee del 10 a las 11:30 a.m., el jugador de 24 años originario de Te Puke, Nueva Zelanda, puso manos a la obra con seis birdies consecutivos del 10 al 15. En el resto de esos nueve hizo pares para un score de 6-bajo par 30. En su segunda vuelta, partiendo por el 1, hizo siete birdies en fila del 1 al 7 y cerró con pares consecutivos al 8 y al 9 para asegurar el score por debajo de 60.

“Comencé a pensar (en la posibilidad de hacer 59) después de que hice el birdie en el 5. Pensé que, si hacía un par de birdies más, con el par-5 del 7 aún por delante, podría hacerlo, pero traté de no enfocarme en eso y solo traté de poner un pie por delante del otro”, relató sobre un recorrido en el que siempre estuvo consciente de su score.

Tras embocar un putt de un metro para par que le aseguró el 59 en el par-4 del hoyo 9, levantó su puño en alto y de seguido celebró efusivamente con su caddie argentino, Eduardo “Rulo” Jiménez.

“En un momento Harry me dijo que me tranquilizara porque yo estaba más nervioso que él. Fue algo increíble, realmente vi el (mejor) golf de mi vida hoy”, dijo Jiménez, un tucumano de 46 años que comenzó a llevar la bolsa de Hillier en Latinoamérica desde que se conocieron hace un par de años en Argentina.

Este sábado la tercera ronda dará inicio a las 7:32 a.m. hora local, con todos los jugadores saliendo en tríos por el tee del hoyo 1. En la última salida, a las 11:20 a.m., Hillier saldrá junto a Swash y Anderson. 

También te puede interesar

Newsletters

    logo-fmg-footer (1)

    Av. Insurgentes Sur 1605, Mexico City, Mexico

    @2024 – Todos los Derechos Reservados. Designed and Developed by MB.