- El paraguayo, Benjamín Fernández se lleva el título en la rama varonil
- Javier Delgadillo empató el puesto 27 con 292 golpes, 4-sobre par
- José Antonio Safa culminó con 295 golpes, 7-sobre par, en el lugar 43
Santiago, Chile (12 de enero del 2025) – Finalizó la décimo novena edición del Abierto Sudamericano Amateur, competencia que ha logrado consolidarse como el mejor certamen de inicio del nuevo año en el golf de la región.
El campo del Club de Golf Sport Francés recibió esta semana el único certamen del calendario de la Federación Sudamericana de Golf que se disputa a título individual, con la presencia de 80 caballeros y 52 damas provenientes de 19 países tanto de América como de Europa.
Para esta edición, la Federación Sudamericana de Golf extendió la invitación a países de otras latitudes incluyendo a naciones del Reino Unido, Norteamérica y el Caribe, sumando a representantes de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Gales, Escocia, Irlanda, Puerto Rico, México y República Dominicana en el field.
Este año marcó, además, la disputa de la segunda edición de la Harrison Cup, competencia que vio la luz en 2024 como homenaje a Charles Harrison, uno de los personajes más representativos de la región y que apoyó desde su cargo en The R&A el desarrollo del golf en Sudamérica. El triunfo quedó en manos del equipo latinoamericano con un global de 14-sobre par frente al 100-sobre par de su similar internacional.
Colombia se quedó con el título por segundo año consecutivo en la categoría femenina con María José Marín, quien culminó el Sudamericano Amateur con un global de 17-bajo par y una diferencia de 12 golpes sobre el resto de sus rivales. La cafetera, excampeona del Campeonato Nacional de Aficionadas de nuestro país, tuvo un domingo ideal, sin bogeys y en el que brillaron un águila y seis birdies.
“Hoy salí desde el hoyo uno a disfrutar, tenía una ventaja bastante extensa, pero sabía que había que jugar muy bien y así lo hice. La verdad que al final el golf se dio natural y empecé hacer birdies sin parar y terminé con esta ronda que me dejó demasiado feliz. Significa muchísimo para mí, es uno de los pocos eventos que puedo jugar ahorita fuera del college y que puedo estar con la gente que básicamente crecí”, declaró Marín tras consagrarse en la capital chilena.
En cuanto a la participación mexicana en la rama femenina, Lauren Olivares firmó la mejor actuación mexicana en el torneo quedando en el top-10 de la rama femenil con un total de 289 golpes, 1-sobre par. Este domingo no se libró de los bogeys en los hoyos 3, 6, 11 y 15, sin embargo, cerró con broche de oro embocando un putt para águila en el 17.
En la categoría varonil, Javier Delgadillo cerró el campeonato empatando en la posición 27 con 292 golpes, 4-sobre par. En la ronda de hoy, el mexicano hizo seis bogeys en el 1, 3, 5, 6, 11 y 12, aunque logró dos birdies en el 9 y 17 para dar por finalizada su participación en Chile.
Además, José Antonio Safa terminó con un empate en el puesto 43 con 295 goles, 7-sobre par. Safa pone la mira en el Latin American Amateur Championship tras una semana de competencia, emprenderá viaje rumbo a Argentina, para representar a nuestro país junto a otros siete mexicanos.
El título varonil fue para el paraguayo Benjamín Fernández, quien obtuvo ocho victorias en el 2024, se consagró este domingo con 275 goles en el global, 13-bajo par, dándole así una alegría a su país. “Le quiero agradecer a todos los que me apoyan siempre. Para Paraguay fue un logro muy grande y nada, agradecerles a todos”, comentó con enorme orgullo Benjamín Fernández luego de su participación en Santiago.