La Federación Mexicana de Golf presenta los avances de los primeros 100 días del nuevo Consejo Directivo

by fmgmax
1.923 Vistas

La Federación Mexicana de Golf (FMG) presentó los avances que la Administración 2021-2025, presidida por el Ing. Fernando Lemmen Meyer, junto con sus nuevos ocho Comités Directivos, han tenido en los primeros 100 días de trabajo en pro del golf nacional, durante una conferencia de prensa.

“Estoy muy contento porque todos los miembros del Consejo están sumamente motivados y haciendo una labor verdaderamente impresionante. Hemos tenido en estos primeros 100 días un ritmo de trabajo que pareciera que llevamos un año de haber iniciado, y los proyectos de nuevos Comités van avanzando”, dijo el Presidente de la FMG.
 

¡Por un golf más incluyente!

Esta federación busca transformar al golf en un deporte más incluyente, donde todos nos sintamos representados; tener un roll integrador como parte de la sociedad civil. En esta parte, el Comité de Responsabilidad Social será un actor muy importante, al respecto habló su Presidente, y Secretario de la FMG, el Ing. Jesús Topete:

“Queremos crear mecanismos financieros para que, a partir de ahí podamos impulsar causas sociales. Incrementar la aportación que a través del golf se encauza a la comunidad. Hemos tenido varias reuniones con gente especializada del Centro Mexicano para la Filantropía, para entender los alcances que las obras sociales representan para las asociaciones civiles; comprender figuras de financiamiento y sumar sinergias con organizaciones filantrópicas”.

En la FMG, cada paso se dará a partir de la estrategia

Para analizar y poner en ejecución nuevas estrategias que optimicen más el gran trabajo de los colaboradores de la FMG, el Comité de Planeación Estratégica, presidido por el Ing. Eduardo Sabatés, está creando una nueva estructura. Acerca del tema, comentó:

“Hemos estado trabajando en el análisis de las diferentes áreas, encontrando las áreas de oportunidad, con la intención de modernizar los procesos internos, con la finalidad de ser más eficientes en nuestros tiempos y que el personal tenga mayor calidad de vida”, dijo el también Tesorero de la FMG, y agregó:

“Queremos compartirles los proyectos a mediano plazo, como la implementación de aplicaciones digitales que nos van a permitir tener un mejor manejo de la administración, tener los datos al día y a la mano para poder tomar mejores decisiones”, externó.

La sinergia con la iniciativa privada y otros sectores serán clave

Por otra parte, el Comité de Coordinación Interinstitucional, presidido por el Sr. Carlos Moreno, será de gran ayuda para coordinar y fortalecer relaciones con la iniciativa privada, asociaciones civiles y el sector turístico. 

Además de vincular la dinámica del golf mexicano con las diferentes expresiones culturales y artísticas; así como coordinar y coadyuvar en la creación de proyectos que apoyen el desarrollo del golf en sus diferentes programas y Comités. 

“Hemos trabajado en las bases para lograr los objetivos de este Comité. Estamos terminando de establecer las políticas y patrocinios. Ya tenemos claro cuales son los insumos que cada evento requiere. Estamos trabajando en equipo con los Comités de Torneos Nacionales e Infantiles-Juveniles, ya que, entendiendo sus necesidades podemos llegar de forma directa al patrocinador correcto”, comentó Carlos Moreno.

Cabe mencionar que, entre los proyectos a mediano y largo plazo, está: La creación de la tienda en línea FMG Store, el ‘Programa Golf, Cultura y Arte’, la ‘Escuela Nacional de Golf’, un ‘Programa de Capacitación Nacional’, el ‘Centro Nacional de Alto Rendimiento del Golf’ y el Museo Nacional del Golf y Salón de la Fama.

La FMG busca estrechar lazos con instituciones gubernamentales y la prensa

Así, la FMG busca transformar al golf en un deporte más inclusivo; para ello los medios de comunicación y el gobierno serán aliados permanentes para hacer crecer el deporte en todos los niveles. Esta parte la está trabajando el Comité de Relaciones Gubernamentales y Medios, presidido por el Lic. Guillermo Amerena.

“Queremos que los clubes tengan en la FMG una instancia de consulta y apoyo, ante autoridades regulatorias; ampliar y mejorar el posicionamiento mediático del golf nacional; mejorar la relación con golfistas emblemáticos y asumirnos como plataforma de promoción del golf con beneficios múltiples y recíprocos”, señaló el también Consejero Legal de la FMG.

Entre los avances que este Comité ha tenido, están: la unificación de la cuenta oficial de la FMG; la creación de la Síntesis Informativa de la FMG, para el Consejo Directivo, Asociaciones Regionales y Nacionales; el envío de información a clubes y a la prensa; la elaboración de una ficha técnica informativa de los torneos FMG para los Consejeros, mayor seguimiento de las actividades de los golfistas mexicanos en el extranjero.

Mientras que, entre los proyectos de mediano a largo plazo, están: Tener un mayor acercamiento con los periodistas, la creación del Boletín mensual FMG(una revista digital), sumar al sector público, privado y social, bajo el objetivo común de fortalecer la herramienta del golf con un mayor impacto social. 

También, elaborar una agenda temática entre la FMG y las Asociaciones Nacionales y Regionales, para el acompañamiento de las relaciones con el sector público; además, estrechar la relación con la Conade, el Comité Olímpico Mexicano, la Codeme; así como las entidades federativas, municipios y el Poder Legislativo, para fortalecer la presencia de la FMG.

La atención a las Asociaciones Regionales serán clave para la unificación entre los actores del golf

Por otra parte, en México el golf está articulado por regiones, las cuales, pertenecen a asociaciones. Por medio de ellas la FMG puede tener un vínculo más estructurado con los clubes y los golfistas. Así que, el Comité de Atención a las Asociaciones Regionales, presidido por el Ing. Humberto Díaz del Castillo, será de gran apoyo.

“En este Comité nos encargaremos de fortalecer la coordinación y el enlace entre las diferentes zonas. Nos interesa dinamizar los trabajos de las Asociaciones y unir esfuerzos, bajo el entendido de que todos somos una Federación y trabajamos en pro del golf mexicano”, afirmó el también Presidente de la Zona Gado, y agregó:

“Nuestro objetivo es unir a las siete zonas del país, estableciendo criterios similares entre ellos, y servir de enlace con la FMG; apoyar y promover el desarrollo del golf. Hemos sentado las bases para desarrollar los proyectos que podremos cumplir a mediano plazo”.

Este Comité hará llegar un catálogo de servicios que dará la Federación a los clubes y jugadores afiliados, de acuerdo a las necesidades de cada uno. Se está trabajando con el Ranking Mundial Amateur de Golf para que la mayoría de los torneos anuales de los clubes cuenten con estos puntos ranking.

Además, se están actualizando las bases de datos para tener información de todas las zonas, rondas de juego, cantidad de jugadores, así como el directorio completo de campos de golf en México, afiliados y no afiliados a la FMG. 

Impulso a Seleccionados Nacionales y profesionales

Todos los golfistas, desde infantiles-juveniles, hasta profesionales, tendrán una atención especial en la FMG. Aquí, entra la participación del Comité de Selecciones Nacionales, Ranking y Enlace; y Seguimiento a Jugadores Profesionales, presidido por el Lic. Ricardo Carrillo.

“Nuestro objetivo es entablar una relación de respeto, apoyo y respaldo entre la FMG, PGA de México e Impulsando al Golf Profesional Mexicano (IGPM), resaltando la importancia que tiene un jugador profesional en la formación de jugadores y, por supuesto, la transmisión de valores a los infantiles – juveniles”, afirmó el Lic. Carrillo.

Entre los puntos que este Comité está trabajando, están: La alineación de los criterios de selección al Ranking Mundial Amateur de Golf; el seguimiento a la forma de trabajo de selecciones, donde se han encontrado áreas de oportunidad para mejorar; se retomará el Ranking Nacional Amateur y se formará el Ranking PGA de México. 

Además, a partir de enero de 2022, la tarjeta de PGA de México reconocerá y llevará el logo de la FMG e IGPM; reconociendo a todas nuestras golfistas profesionales que juegan o trabajan en el medio.

En cuanto a los proyectos a mediano plazo, se busca meter el mayor número de Torneos Anuales del país al Ranking Mundial Amateur de Golf, con la finalidad de tener un Ranking Nacional más atractivo para los amateurs.  Y, los amateurs miembros de equipos de Selecciones Nacionales tendrán la oportunidad de jugar torneos de la Gira Profesional Mexicana. 

¡Queremos más mexicanos becados por el golf en universidades de EUA!

Las actuales estrellas del golf mexicano, Lorena Ochoa, Gaby López, María Fassi, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, tuvieron como trampolín el golf colegial de EUA. El Comité de Becas en el Extranjero, presidido por el Lic. Alfredo Ruiz, ayudará a que más jugadores nacionales logren emigrar.

“A la fecha, son esfuerzos aislados que realiza cada familia, nuestra idea es conducir, profesionalizar y ser facilitadores para que nuestros jugadores no solo disfruten el golf de competencia, sino que de manera más fácil lo aprovechen para seguir estudiando”, dijo el también Presidente de la Asociación de Golf del Valle de México, y agregó:

“Ya analizamos diversas corporaciones que tienen como objetivo el reclutamiento y el apoyo a familias que cuentan con jóvenes que quieren llegar al golf colegial, lo cual ayudó para entender y crear el programa de apoyo”.

Este Comité tiene entre sus proyectos a mediano plazo la implementación de un programa para trabajar con niños de 10 años hasta jóvenes de 18 años.

¡También impulsaremos a los golfistas universitarios en México!

Los jugadores que deciden no migrar al golf colegial de EUA y forjar su carrera en nuestro país, también tendrán el apoyo de la FMG, desde el Comité de Universitarios, presidido por el Lic. José Luis Vázquez.

“Hemos trabajado en la investigación y entendimiento de cómo estaba conformada la Gira Universitaria y el lamentable paro que se tuvo a causa de la pandemia, encontrando las áreas de oportunidad, para poder relanzar una Gira Universitaria más estable en 2022”, informó el Lic. Vázquez. 

Además, compartió que los proyectos a mediano plazo, son: Recuperar el Tour Nacional Universitario con un mínimo de tres Campeonatos Nacionales en 2022, aunado a los eventos de las Asociaciones Regionales, y un Interuniversitario Mexico vs Universidades de USA. También, se está actualizando la base de datos  para ubicar a los jugadores que están estudiando en México y en Estados Unidos, para tener datos más exactos. 

Otros avances en el golf mexicano

Por otra parte, se está trabajando en la reestructuración del Comité de Hándicaps y Calificación de Campos, presidido por el  Ing. Evaristo Perez Blanco, de hecho, en esta semana tuvimos un seminario presencial enBosque Real Country Club, donde los especialistas de la USGA dieron a la FMG una capacitación sobre medición de campos, lo que servirá para compartir este conocimiento con las siete Asociaciones Regionales.

También, se está trabajando para que, a partir del año que viene se realicen mensualmente webinars con diferentes temas de interés como reglas del golf, mediación de campos, la utilización del Ghin, consejos de superintendentes, administración de clubes, consejos del Coach Nacional, entre otros temas.

Vienen grandes avances en el golf mexicano, entre lo que resalta la realización de torneos internacionales en territorio nacional, al respecto comentó el Ing. Fernando Lemmen Meyer, Presidente de la FMG:

“Algo que nos tiene muy ilusionados es el haber logrado que nuestro torneo a nivel profesional más importante, el Abierto Mexicano de Golf, haya subido de categoría de forma espectacular al ser ahora una fecha más del PGA Tour; y ser conocido a partir de 2022 como el ‘Mexico Open’, y así, tener en unos meses más a los mejores jugadores del mundo en nuestro país”.

Por otra parte, la FMG ya está buscando la realización del Abierto Femenil Mexicano, que nunca se ha realizado y  que bien podría realizarse ya en 2023 y muy posiblemente ser también conocido como el ‘Mexico Women’s Open’.

Así es como la Federación Mexicana de Golf ha trabajado en los primeros 100 días de la Administración 2021-2025, presidida por el Ing. Fernando Lemmen Meyer.

Atentamente

Dirección de Comunicación

Contacto:

Laura Islas Guzmán

Directora de Comunicación

Federación Mexicana de Golf

lauraislas@fmg.org.mx

rp.lauraislas@gmail.com

También te puede interesar

Newsletters

    logo-fmg-footer (1)

    Av. Insurgentes Sur 1605, Mexico City, Mexico

    @2024 – Todos los Derechos Reservados. Designed and Developed by MB.