Emilio González finalizó en el Top-10 del Astara Golf Championship

by André Zuñiga
993 Vistas

BOGOTÁ, COLOMBIA – El estadounidense Kevin Velo venció a su compatriota Brian Campbell en un hoyo de desempate para llevarse la victoria en el Astara Golf Championship presentado por Mastercard. En el emocionante final del cuarto torneo de la temporada 2024 del Korn Ferry Tour, Velo embocó un putt de dos metros y medio para birdie en el hoyo 72 para forzar el desempate. En el hoyo extra hizo dos putts para otro birdie con el que entregó vencido a Campbell, con quien había igualado a 22-bajo par 261 en regulación.

“Es increíble, increíble. Jugué muy bien y estoy muy orgulloso”, dijo el campeón de 26 años que se animó a dar varias entrevistas en español. Originario de San Francisco, California, Velo tiene fuertes raíces hispanas en vista de que su padre es español y su madre mitad cubana y mitad irlandesa.

Con esta victoria, la primera de su carrera en 30 torneos jugados en el Korn Ferry Tour, Velo avanzó hasta el segundo lugar de la Lista de Puntos de la gira. Con los 500 puntos ganados en Bogotá mejoró su total en la temporada a 551, colocándose a solo diez puntos del líder Aldrich Potgieter.

“Parece que ahora tendré que modificar nuestras metas para el resto del año”, agregó sobre colocarse entre los punteros en la carrera que al finalizar la temporada recompensará a los mejores 30 jugadores de la Lista de Puntos con la tarjeta del PGA TOUR.

Sobre el final de una gloriosa tarde soleada en el Country Club de Bogotá, parecía que Campbell se llevaría el triunfo sin apuros. Su ventaja era de cuatro golpes con dos hoyos por jugar, pero hizo doble-bogey al 17 y cerró con par al 18. Jugando en el último grupo, Velo pegó un gran pitch y embocó un putt de metro y medio para un birdie en el 17 y se colocó a solo un golpe de distancia.

“En el tee del 18 mi caddie me dijo que teníamos que hacer birdie para poder empatar y pegué un gran drive al medio del fairway. El approach con el hierro-6 me quedó un poquito corto del bunker, pero pegué un chip bastante decente y la dejé a dos metros y medio. Al ver el putt que tenía le dije a mi caddie que estábamos hechos para este momento. Lo terminé embocando y el resto es historia,” dijo sobre la forma en que jugó el par-5 del 18 para borrar la ventaja del líder en la casa club.

Velo y Campbell habían iniciado la jornada en un triple empate por el segundo lugar, a cuatro golpes de Thomas Walsh, el líder al cabo de 54 hoyos. Aunque arrancó con dos birdies temprano, Walsh no pudo mantener el paso y con una ronda final de 71 se tuvo que resignar al empate por el tercer lugar junto al también estadounidense Richy Werenski, quien hizo 66 para cerrar en 20-bajo par. Un golpe más lejos y gracias a una ronda de 8-bajo par 63, la mejor de este último día, el chileno Cristóbal del Solar fue quinto en solitario con 19-bajo par.

Del Solar se recuperó en grande para terminar como el mejor latino

El chileno Cristóbal Del Solar fue indiscutiblemente el latino de una semana que para significó un torbellino de emociones. Comenzando con la ronda récord de 13-bajo par 57 que resonó por todo el mundo del golf, pasando por el 75 que incluyó tres doble-bogeys en la tercera ronda y concluyendo con una tarjeta de 8-bajo par 63 que resultó la mejor de este domingo.

“Obviamente partir la semana como lo hice fue algo inolvidable, pero después de hacer 57 no iba a jugar mejor que eso”, dijo entre risas al analizar su visita a Bogotá. “Fue una muy buena semana independientemente del tercer día. Encuentro que jugué muy buen golf, incluso el tercer día no jugué tan mal como el score lo demostró”.

El final de birdie-águila para rescatar un poco la complicada tercera ronda aparentemente marcó el tono para un domingo en el que con menos expectativas se disparó de vuelta a los primeros lugares. 

“Hoy día le pegué muy bien a la pelota, me puse en posiciones muy buenas del tee y después me puse en posiciones muy buenas para birdie. Muy feliz de cómo se dio el día”, dijo sobre su recorrido final de ocho birdies, un águila y dos bogeys que lo llevaron a terminar quinto en solitario con un total de 19-bajo par.

Del Solar, originario de Viña del Mar, se consolidó como el mejor latinoamericano de la Lista de Puntos de la temporada 2024 del Korn Ferry Tour. Al iniciar la semana era decimocuarto del Tour, pero con los puntos ganados aquí avanzó al décimo puesto con 272 puntos.

Pese a una ronda final de 1-sobre par 72, el mexicano Emilio González logró su primer top 10 de la temporada al empatar en el octavo lugar. Con ese resultado se mantiene de No. 23 en la Lista de Puntos.

Emilio González

Celia contrariado por un costoso doble-bogey al 17

En posición para lograr un top 25 que le garantizara su participación en el 117º Visa Open de Argentina presentado por Macro, siguiente evento del Korn Ferry Tour que precisamente ganó en 2019, el colombiano Ricardo “Pipo” Celia tuvo un mal cierre este domingo. El barranquillero de 31 años llegó a estar 2-bajo par en el día y -16 para el torneo antes de anotar un bogey al 11 y un doble-bogey al 17.

“Jugué muy bien todo el día. ‘Potié’ regular y en el 17 hice cuatro putts y acabé obviamente muy triste por haber terminado de esta forma,” dijo apesadumbrado el competir de 31 años que accedió a este evento por una invitación cortesía de Korn Ferry.

Con tarjeta de 72 (+1), su único score arriba de par esta semana, Celia descendió del empate por el 12º puesto que ocupaba al iniciar la jornada a un empate por el puesto 31 con total de 13-bajo par.

También te puede interesar

Newsletters

    logo-fmg-footer (1)

    Av. Insurgentes Sur 1605, Mexico City, Mexico

    @2024 – Todos los Derechos Reservados. Designed and Developed by MB.