Si tiene como propósito de año nuevo mejorar su juego y mejorar el control de su concentración, aquí encontrara algunas herramientas para lograrlo.
Ejercicio 1
Para identificar porque pierde su concentración en el campo y cuáles son sus consecuencias, estas preguntas le ayudaran a conseguirlo:
¿Cómo me siento en esta situación?
¿Qué es lo que me pasa por la cabeza?
Si sigo desconcentrándome así: ¿En qué estado me encontrare en el próximo golpe?
Observación: Cada deportista puede tener su manera de lograrlo, por eso a veces lo que le funciona a uno no le funciona a otro aun en las mismas situaciones.
Ejercicio 2
Otra forma para observar cómo piensa y como puede controlar la desconcentración es la siguiente:
En una hoja dividida en cinco columnas conteste lo siguiente:
La primera columna escriba las situaciones que lo desconcentran.
La segunda columna comprende las emociones que siente cuando se presentan estas situaciones valorándolas del uno al diez su intensidad. Uno es la más intensa hasta 10 que es la más débil.
La tercera columna informa lo que le pasa por la cabeza cuando se desconcentra.
La cuarta columna está dedicada al comportamiento y a la evaluación de su eficacia. Igual que en la columna anterior de uno a diez.
La última columna está dedicada a evaluar las consecuencias y el hecho de que sean deseables o no, igual de uno a diez.
Beneficios: Estos ejercicios le permitirán conocer que cosas causan su desconcentración y su relación con sus emociones, como los comportamientos que plantean problemas. Esta simple observación ya tiene un gran impacto al tomar conciencia y comprender mejor lo que le sucede para tener el control de su cabeza y concentración en su actuación.
Lic. Paula Man Reich
Psicóloga del deporte
E-mail: pdd_cuerpomente@yahoo.com.mx
rttmwj20.30h.jpg