AGUASCALIENTES, México – Señalado en la previa como un gran favorito esta semana en el 58º Abierto Mexicano de Golf, el mexicano Sebastián Vázquez cumplió con las expectativas al presentar una tarjeta de 8-bajo par 63 que lo colocó en un doble empate por el liderato con el estadounidense Nathan Lashley tras los primeros 18 hoyos de juego.
Tanto Vázquez como Lashley cumplieron recorridos sin bogeys en el par-71 del Club Campestre de Aguascalientes, sede de este evento del PGA TOUR Latinoamérica por segundo año consecutivo.
A dos golpes de los co-líderes figuran los canadienses Derek Gillespie y Peter Campbell y los estadounidenses Wes McClain y Ken Looper, quienes iniciaron con rondas de 65.
El mexicano Gerardo “Jerry” Ruiz, el colombiano Marcelo Rozo, el estadounidense Sam Fidone y el canadiense Corey Conners hicieron 66 para igualar en la quinta posición.
—jornada de bajos scores, score promedio, soleado principalmente por la mañana, ya que los vientos complicaron por la tarde —
“La clave fue pegar los 14 fairways que pegué”, dijo Vázquez tras su ronda de dos águilas y cuatro birdies. “Le pegué bien desde el tee, no me metí en problemas y este año eso es importante porque dejaron crecer el rough. Estando en el rough y con las posiciones de bandera que ponen en estos greens prácticamente no puedes atacarlas”.
Vázquez mejoró en un golpe su actuación en la primera ronda de este evento el año anterior, cuando ocupó el duodécimo puesto con total de 16-bajo par. Excampeón en PGA TOUR Latinoamérica y en la actualidad miembro del Web.com Tour, en donde jugará el resto de esta temporada, el mexicano de 25 años está convencido de que el campo no jugará tan fácil en los días que falta por jugar.
“Hoy en los primeros hoyos los greens estaban muy suaves, algo que facilita tirar a las banderas y frenar la pelota, pero sobre el final ya estaban rebotando bastante y hubo que cambiar la estrategia porque había banderas a las que no les podías tirar. Si esto es el primer día así, mañana va a estar más duro y el fin de semana se va a poner bastante complicado”, aseguró.
Jugando en el primer grupo que salió al campo por el tee del 1 a las 7:45 a.m., el estadounidense Nate Lashley fue quien marcó el paso con un recorrido de ocho birdies y diez pares.
“Le pegué muy bien desde el tee y apenas fallé un fairway en toda la ronda. Pegué muy buenos tiros con los hierros y emboqué algunos putts en los segundo nueve. Fue solo una ronda sólida que me dejó muy complacido”, dijo Lashley, un jugador de 33 años originario de Nebraska.
El año anterior Lashley tuvo un pasó sólido en PGA TOUR Latinoamérica el año anterior, cuando consiguió 5 top-10s y tuvo el quinto mejor score promedio con 70.22 golpes por ronda. Con estatus condicional de bajo rango en el Web.com Tour, este año ha concentrado sus esfuerzos en jugar clasificaciones de los lunes aunque todavía sin mucho éxito.
“Me he quedado al borde y no he entrado, fallando por un par de puestos hasta por diez. Espero poder entrar a algunos en el verano y a partir de ahí ver qué sucede”, agregó el competidor que en su único torneo del año en el Web, falló el corte en el United Leasing & Finance Championship a finales de abril.
oonazkjc.4rt.jpg