Mayakoba, Quintana Roo, 22 de mayo 2025.- Es una de las grandes atracciones para el MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba. Después de Lorena Ochoa, es la máxima referencia azteca de la actualidad en el Tour LPGA. Ella es Gabriela López, jugadora capitalina que actualmente ocupa el peldaño 55 de la clasificación mundial femenil.
Olímpica mexicana en Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 (fue abanderada) y París 2024, Gaby participó cuatro veces en el evento de Lorena Ochoa entre 2014 y 2017, por lo que ya sabe lo que es jugar en casa, aunque está vez es especial, pues será la primera vez en el Campo El Camaleón de Playa del Carmen, Quintana Roo.
“Obviamente, estoy muy emocionada por el inicio de esta semana. La primera vez que jugué un evento de la LPGA fue en México, en Bosque Real, y Morelia en 2010. Y luego jugamos el Lorena Ochoa Invitational en mi campo local en la Ciudad de México. Jugar en México es la mayor bendición. Es una gran responsabilidad intentar retribuir a la comunidad y a las chicas de aquí. Estoy súper emocionada de tener el honor de compartir este escenario, mi comida, mi país, mi comunidad con todas las chicas de la LPGA”.
Gaby López señaló que desde noviembre se enteró de la idea de que la LPGA regresara a México. “Estoy muy orgullosa de la cantidad de mexicanos que participan en este evento impulsando este sueño a hacerse realidad. Mayakoba es uno de los mejores resorts que tenemos en el país y en el mundo, es un campo de golf increíble. Creo que será una gran preparación para la próxima semana para el US Open”, apuntó la campeona de tres títulos profesionales en su carrera, en los que ha conseguido 29 Top 10.

Como la mayoría de las jugadoras presentes en el torneo, Gaby también señaló a Lorena Ochoa como la punta de lanza para que este deporte haya alcanzado un alto grado de importancia y popularidad en México, y destacó su relación personal con la exnúmero uno del mundo.
“Lorena es más que una mentora. Es una gran amiga mía, se mantiene en contacto conmigo y con todas las chicas del golf en México. Sigue siendo la misma persona desde el primer día que la conocí, muy humilde. Es una mujer auténtica. Así que creo que todos tenemos la responsabilidad de devolverle toda la inspiración que recibimos de ella”.
Para la golfista mexicana que esta temporada ha participado en nueve eventos, en los cuales ha pasado seis cortes, con tres Top 10, este torneo dejará un gran legado, independientemente de los años de contrato que tenga. “Tener a ocho mexicanas en un torneo de la LPGA es un sueño vuelto realidad. El hecho de que podamos tener a tantas chicas participando, no solo como profesionales, sino también como amateurs, jugando Pro-Am, ocho chicas Xuntas, ahora jugando con las profesionales. El impacto de este torneo es enorme”.
Sobre sus expectativas para esta semana, comentó: “Bueno, no presionarme demasiado. Creo que aceptar las expectativas de los medios, la gente, mi familia, todos, pero por supuesto, creo que el mayor regalo para quienes vienen a verme es que lo disfruto. No importa si juego bien o mal, creo que eso no importa, mi carrera la he formado de una manera muy estable, muy bonita, y tener mi presente, que no tengo que demostrarle nada a nadie”.
Aunque para los aficionados mexicanos Gaby López es la gran favorita para llevarse el título en el primer evento de la LPGA en México en ocho años, ella prefiere poner los pies sobre la tierra. “Espero poder levantar el trofeo, pero no puedo centrarme todo el tiempo en ese resultado”, finalizó la jugadora de 31 años de edad, de los cuales nueve los ha pasado como jugadora profesional.