- Dominicano Willy Pumarol (-5) y los mexicanos Santiago de la Fuente y Federico Gutiérrez (-3) son los mejores latinos tras este primer día en que el juego quedó suspendido.
- El juego fue suspendido por peligro de rayos a las 3:14 p.m., se reanudó a las 4:49 p.m. y se volvió a suspender de manera definitiva a las 5:39 p.m., también por peligro de rayos.
- Este viernes la Ronda 1 se reanudará a las 7 a.m. y la Ronda 2 dará inicio a las 7:50 a.m.
CIUDAD DE MÉXICO, México – Repitiendo scores bajos de 8-bajo par 64, el estadounidense John Marshall Butler tiene un score acumulado de 16-bajo par 128 en sus últimas dos rondas en PGA TOUR Américas. El 64 del domingo pasado, que incluyó una racha de ocho birdies en fila, lo llevó a terminar tercero en el Diners Club Perú Open, mientras que el de hoy lo catapultó a la cima del tablero de líderes del Bupa Championship.
Un prometedor talento de 23 años, en el puesto 12 de la Fortinet Cup entrando a este quinto torneo de la temporada 2025 del PGA TOUR Américas, Butler anotó tres águilas en su tarjeta y es líder en la casa club del Club de Golf México. La primera ronda, suspendida por peligro de rayos a las 5:39 p.m., se reanudará este viernes a las 7 a.m.
A solo un golpe del puntero, con una ronda de 7-bajo par 65 que cerró haciendo cuatro birdies y un águila en los últimos nueve hoyos, el segundo lugar es para el también estadounidense Nic Cassidy. El tercer lugar se lo reparten el noruego Mats Ege y el canadiense A.J. Ewart, quienes hicieron 6-bajo par 66. También con -6, pero con tres hoyos por jugar, aparece el estadounidense Chris Francoeur.
El dominicano Willy Pumarol hizo 5-bajo par 67 en horas de la mañana y al finalizar el día es parte de un empate en el sexto lugar. Los siguientes mejores latinoamericanos son los mexicanos Santiago de la Fuente y Federico Gutiérrez, ambos en 3-bajo par y con tres y nueve hoyos por jugar en su orden respectivo.
Butler estuvo a punto de retirarse del torneo
La sobresaliente seguidilla de 64s de Butler estuvo a poco de no suceder, ya que ayer se enfermó y pasó la noche vomitando. “No estaba seguro de si iba a poder jugar esta mañana porque me enfermé de nuevo”, confesó el jugador que había tenido un mal pasaje hace dos semanas en Quito, en donde una intoxicación por alimentos lo llevó a parar a la sala de emergencias.
Tras consultar a un primo que es gastroenterólogo y le recomendó tomar un antiácido, más el cuidado de su novia, Demi, que es enfermera y vino para acompañarle y ser su caddie esta semana, Butler pudo salir a jugar a las 7:20 a.m. Comenzó haciendo birdie-bogey-bogey-birdie, saliendo por el tee del 10.
Según sus estimaciones, poco más de una después de salir comenzó a sentirse normal, y con lo bien que ha venido jugando las cosas comenzaron a girar a su favor. Hizo águilas al 17 y al 2 para ponerse 4-bajo par y luego tuvo una racha de birdie-águila-birdie entre los hoyos 5 y 7 para alcanzar al 8-bajo par que lo llevó a la cima del tablero de líderes.
“Pegué muy buenos tiros en los pares-5 y básicamente la dejé dada para hacer las tres águilas, eso fue lindo”, admitió el graduado de Auburn University. “Le estoy pegando muy bien a la pelota y estoy emocionado por las tres rondas que quedan por delante para seguir así”.
Con los horarios ajustados tras la suspensión del juego, se tiene previsto que Butler salga a jugar la segunda ronda por el tee del 1 a las 12:50 p.m. de este viernes.
Información adicional
• En una iniciativa ligada a su compromiso con la salud, el medio ambiente y la promoción de un estilo de vida saludable, Bupa realizará una donación para la plantación de 10 árboles por cada birdie que se anote en el par-4 del hoyo 10 (430 yardas).
• Como el penúltimo de los torneos que integran el Swing Latinoamericano del PGA TOUR Américas, el Bupa Championship 2025 es clave en la definición de los top 60 que asegurarán estatus exento para el siguiente segmento de la temporada en Norteamérica. Terminar en el top 5 esta semana o en el siguiente torneo en Colombia, le aseguraría a cualquier jugador que aún no haya ganado puntos un lugar entre los 60. Lograr esto implicaría contar con un calendario robusto por el resto del año y la oportunidad de pelear por ser uno de los 10 que obtendrán la membresía del Korn Ferry Tour al finalizar la temporada.