Erik van Rooyen triunfa en Los Cabos 

by André Zuñiga
212 Vistas

LOS CABOS, México – El sudafricano Erik van Rooyen tuvo un cierre de ensueño este domingo para lograr una resonante victoria en el World Wide Technology Championship, evento pionero del PGA TOUR en México que esta semana celebró su decimoséptima edición estrenando casa en El Cardenal Golf Club que diseñó Tiger Woods. El jugador de 33 años embocó un sensacional putt de cinco metros para águila en el hoyo 72 para hacer 28 golpes en los últimos nueve hoyos del campeonato, incluida una racha de birdie-birdie-águila en los últimos tres hoyos. 

Con ronda final de 9-bajo par 63 y total de 27-bajo par 261 para la semana, van Rooyen superó por dos golpes al colombiano Camilo Villegas y al estadounidense Matt Kuchar, quienes acabaron empatados en el segundo lugar en una jornada que iniciaron como co-líderes del campeonato. Villegas y Kuchar hicieron 66 en la ronda final para igualar con 25-bajo par.

“Obviamente no tuve el mejor de los inicios, haciendo 6 (bogey) en el hoyo 1. Eso me dejó un sabor amargo”, dijo van Rooyen, quien recuperó el golpe perdido embocando un putt de 12 metros para birdie en el hoyo 2.

Sin poder hacer mucho ruido, más allá de su segundo birdie del día en el 6, van Rooyen vio a Villegas arrancar encendido y a Kuchar embocar con su usual consistencia. Las cosas cambiaron en los últimos nueve, en los cuales puso en marcha una fabulosa remontada.

“Hice un gran birdie en el 10, casi la meto de afuera en el 11, emboqué un hermoso putt de unos cuatro metros en el 12, con mucha caída de izquierda a derecha que entró por el centro del hoyo y me puso en carrera. Aguanté e metí unos putts increíbles en los hoyos 16, 17 y 18,” dijo el campeón sobre el mágico tramo final que le significó la segunda victoria de su carrera en el PGA TOUR, donde había ganado el Barracuda Championship en 2021.

Después de un birdie al 17, Villegas llegó al hoyo final a un golpe de van Rooyen, pero el sudafricano lo dejó sin oportunidad al embocar su putt para águila. “Lo que Erik hizo en sus últimos nueve hoyos fue impresionante, con ese putt en el último para cerrar. Esperaba que me diera chance, pero aun así estoy orgulloso por la forma como luché hoy. Estoy orgulloso por cómo jugué toda la semana y orgulloso del tiempo y el trabajo que le he dedicado a mi juego”, dijo el colombiano de 41 años que se mantuvo en contienda toda la semana y coqueteó seriamente con la posibilidad de su quinta victoria en el PGA TOUR.

Con los puntos ganados por el empate en el segundo lugar, Villegas avanzó del puesto 223 al 147 del ranking de la FedExCup Fall y además aseguró un lugar en el field del Butterfield Bermuda Championship, penúltimo evento de la temporada que dará inicio este jueves en Southampton, Bermuda.

En su nueva ubicación en la FedExCup Fall, Villegas se ha colocado dentro de los top-150 en posición de asegurar estatus condicional para la temporada 2024 del PGA TOUR. Un empujón más en los dos torneos restantes lo podría impulsar dentro del top 125 que asegurará la tarjeta completa.

“Hay que tomar esta actuación y analizarla, tratar de sacar lo positivo, aprender de eso y seguir luchando. Se viene una nueva semana y el jueves tocará comenzar de cero”, agregó sobre la lucha que libra por mejorar su estatus en el Tour, en donde este fue apenas su undécimo torneo esta temporada.

BALANCE DE LOS OTROS SEIS LATINOS QUE JUGARON EL FIN DE SEMANA:

T31. Nicolás Echavarría, Colombia 67-72-67-66—272 (-16)

Esta semana rompió con una racha de 12 cortes fallados de manera consecutiva.

“Fue una muy buena semana para mí. Fue de las semanas que mejor le he pegado a la bola, Puerto Rico y esta. Hay muchas cosas positivas que sacar de lo que hicimos. Me di la oportunidad de jugar los cuatro días, que hace mucho no lo hacía y seguí dándole bien, dándome oportunidades. Hay un par de cositas que mejorar con el putt, pero vamos por buen camino”.

T31. Tano Goya, Argentina 64-74-66-68—272 (-16)
Este fue su cuarto mejor resultado en 28 torneos jugados en la temporada.

“Fue una semana muy buena en general. Me voy muy contento por como jugué, por cómo me sentí en el campo y creando un poco de momentum para los dos torneos que restan”. 

T38. Sebastián Vázquez, México 70-68-71-64—273 (-15)

Fue el mejor mexicano del torneo y logró su mejor resultado en el PGA TOUR.

“Le pegué muy bien a la bola toda la semana y hoy fue el día que mejor lo hice. Metí los putts y creo que dejé varios por ahí porque no fallé ni un green el día de hoy. Me voy muy orgulloso por haber reaccionado bien bajo presión. Este es mi mejor resultado en el PGA TOUR y aunque me habría gustado quedar en mejor posición, ayer estábamos en el puesto 62. Muy contento con el regreso y a seguir mejorando”.

T45. Roberto Díaz, México 70-69-67-68—274 (-14)

Superó su corte 31 en 62 torneos jugados en su carrera en el PGA TOUR.

“Fue una buena semana. Después de los segundos nueve hoyos del segundo día, que jugué muy bien y pude pasar el corte, lo único que pensé para el fin de semana fue tratar de seguir jugando sólido y jugué muy bien el fin de semana. Creo que hice -9 el fin de semana, que yo creo que en cualquier campo es muy bueno”.

T65. Isidro Benítez, México 71-67-72-67—277 (-11)

Este fue su primer corte superado en seis presentaciones en el PGA TOUR.

“Al final no se consiguió el resultado deseado, pero bueno, se hizo el primer corte en el PGA TOUR y de aquí va todo para arriba. Entonces, aprovechar las buenas sensaciones, los aprendizajes y vamos a seguir dándole”.

También te puede interesar

Newsletters

    logo-fmg-footer (1)

    Av. Insurgentes Sur 1605, Mexico City, Mexico

    @2024 – Todos los Derechos Reservados. Designed and Developed by MB.