Cinco años atrás Álvaro Ortiz fue el primer mexicano, y por el momento el único, en ganar el Latin America Amateur Championship (LAAC), luego de una gran demostración en Casa de Campo, República Dominicana.
Después de su victoria en 2019, tres mexicanos quedaron a las puertas de consagrarse en el LAAC. Aaron Terrazas quedó segundo de Abel Gallegos, en Mayakoba 2020, Santiago de la Fuente finalizó a un golpe de Aaron Jarvis en 2022 en Casa de Campo y en 2023 Luis Carrera fue escolta del campeón, Mateo Fernández de Oliveira.
Este año seis jugadores representarán al “tricolor” en Santa María Golf Club, en Panamá, del 18 al 21 de enero y todos ellos con buenas chances de ser el segundo mexicano en quedarse con el trofeo más importante del golf amateur de la región.
Omar Morales jugará por segunda vez este torneo, pero ahora con la responsabilidad de ser el jugador mejor rankeado del LAAC en el World Amateur Golf Ranking (WAGR). Al comienzo del 2024 el jugador de 20 años se ubica en el puesto 76º gracias a excelentes actuaciones a lo largo de un año 2023 que lo tuvo como protagonista de grandes eventos.
El jugador que estudia en UCLA obtuvo el año pasado dos victorias a nivel colegial y además jugó el U.S. Open (ingresando por la Clasificación) en Los Angeles Country Club, el Mexico Open at Vidanta (PGA TOUR), el U.S. Amateur, el Western Amateur y el World Amateur Team Championship, entre otros eventos de trascendencia.
“Me estoy preparando pensando todos los días en el LAAC 2024, tratando de ser mejor cada día. La verdad que Álvaro Ortiz nos dio un gran ejemplo después de ganar el LAAC en 2019 y luego haber superado el corte en el Masters, fue realmente increíble”, dijo Morales, quien sueña con seguir los pasos de Ortiz.
Para Santiago De la Fuente su cuarta participación en el LAAC tiene sabor a revancha. Luego de dos Top-10 en las últimas dos ediciones el jugador de 22 años encara su último LAAC con el objetivo de volver a luchar por la victoria. Este año De La Fuente tuvo dos victorias y otros tres Top-3 representando a la Universidad de Texas, lo que lo llevó a su mejor posición histórica en el WAGR (92º).
“Álvaro nos dio una gran motivación. Yo siento que en lo personal me motivó mucho el ver a un mexicano ganarlo y más que nada a alguien que conozco y con el que he estado hablando mucho. Ya tengo alguna experiencia en jugar este evento y quiero aprovecharla de cara a esta nueva edición”, señaló De la Fuente.
Para José Cristóbal Islas el rótulo de ser una de las mayores promesas del golf mexicano no le pesa. En 2023 ganó el Abierto Mexicano Amateur por 10 golpes, en lo que fue su segundo título del año, unas semanas antes de quedar 5º en el U.S. Amateur al caer en cuartos de final, en lo que fue la mejor actuación de un mexicano en la rica historia que tiene el Abierto de Estados Unidos para aficionados.
Islas llega a Panamá luego de quedar 4º en el último LAAC disputado en Puerto Rico, donde disparó una ronda final de 65 (-7).
“La semana del LAAC es muy importante para nosotros. Significa el fin de una larga preparación para llegar lo mejor posible a esta semana tan esperada. La preparación es de todo un equipo, cada uno en su área, pero todos con el mismo objetivo”, comenta Islas, quien en 2023 fue el primer amateur en ganar un evento de la Gira de Golf Profesional Mexicana al imponerse en El Campanario Classic.
A estos tres jugadores se le sumarán José Antonio Safa (2º participación), Mauricio Figueroa y Rodrigo Vázquez (para ambos será su debut en la competencia).
Como ya es un clásico, los beneficios que otorga el LAAC son los más importantes dentro del golf latinoamericano: el ganador del Latin America Amateur Championship tendrá la chance de jugar en tres Majors, ya que se asegura un lugar en el Masters Tournament 2024 en Augusta National, The 152nd Open en Royal Troon, y el 124th U.S. Open que se jugará en Pinehurst No. 2. Además, el subcampeón (es) obtiene la exención para participar en la fase clasificatoria final con la posibilidad de ingresar a The Open y el U.S. Open de este año. Asimismo, el campeón se gana un lugar en The Amateur Championship y U.S. Amateur de 2024, como cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.