RÍO GRANDE, Puerto Rico – Hace tan solo un año, Nicolás Echavarría se convertía en el primer jugador latinoamericano en ganar el Puerto Rico Open. Esta semana, el colombiano regresa con la misma ilusión y con las ganas de establecer un nuevo hito; ser el primero que defienda con éxito el título de un evento que cumple 16 años como parte del calendario oficial del PGA TOUR.
“Este evento me cambió la vida y ser el primer campeón que viene a defender el título se siente increíble. Todos en el torneo son muy amables, los fans son geniales y estoy muy emocionado por empezar el jueves”, sostuvo Echavarría sobre su regreso a Puerto Rico.
Si bien el 2023 le trajo su primera victoria en el TOUR, fue un año de altas y bajas para Echavarría. Este año, con más experiencia, el colombiano de 29 años ha tenido un inicio de temporada más sólido y prueba de ello son los dos top-25s consecutivos que ha logrado en las últimas semanas. Precisamente el segundo de ellos lo concretó este lunes que pasó en el Classic in The Palm Beaches, evento que se prolongó debido a varias suspensiones por el clima.
“Le vengo pegando muy bien a la bola y el juego corto ha ido progresando. Le dije a mi caddie la semana pasada que logré pegar muy buenos tiros en momentos incomodos. PGA National pone a prueba tu juego, algunos hierros en los par-3s son incomodos y logré hacerlo bien. Si bien hacer bogey en el 18 me alejó del top-10 o el top-15, el balance general es positivo”, sostuvo el colombiano, quien actualmente se ubica en el puesto 77 de la FedExCup.
Al ser uno de los dos eventos que el TOUR juega en simultaneo esta semana, el Puerto Rico Open abre la puerta a muchos jugadores que tiene condiciones en el circuito pero que no tienen acceso a los Signature Events, como es el caso del Arnold Palmer Invitational presentado por Mastercard.
Chris Nido y Evan Peña son los otros locales que destacan. El primero de ellos regresa por quinta vez al torneo de su país y espera superar por primera vez el corte. El segundo de ellos jugará por primera vez en el PGA TOUR. Con tan solo 15 años, Peña viene de ganar en febrero pasado el Puerto Rico Junior Championship y empató el puesto 35 en el LAAC (Latin American Amateur Championship).
El Grand Reserve Golf Club (Championship Course) es un par-72 de 7,506 yardas. El récord para 18 hoyos es 62 golpes y fue establecido por el venezolano Jhonattan Vegas durante la última ronda de la edición 2020. Chesson Hadley en 2014 y Nicolás Echavarría en 2023 ostentan el récord para 72 hoyos con 267 golpes.
Estos son los horarios de salida para la primera ronda de los jugadores latinoamericanos.