Propósito

El propósito del Sistema de Handicaps de la USGA es lograr que el juego de golf sea más divertido, ya que permite que golfistas con diferentes niveles de juego puedan competir equitativamente. Este Sistema provee Handicaps de Campo justos para los jugadores de diferentes talentos o habilidades, y ajusta sus Indices de Handicap hacia arriba o hacia abajo de acuerdo a como vayan cambiando su juego. A la vez, no toma en cuenta puntuaciones altas que realmente no reflejen el verdadero potencial del jugador.

Premisa

La premisa básica del Sistema de Handicaps de la USGA es que todo jugador intentará lograr su mejor puntuación en cada hoyo de cada "vuelta" de cualquier campo que juegue, y entregará todas sus tarjetas de puntuación aceptables, para ser procesadas.

Handicap (Handicap de Campo)

El Handicap, es el número de "strokes" o golpes de ventaja que recibe un jugador de una mesa de salida específica del campo a jugar, para equilibrar y ajustar el nivel de juego del jugador al nivel de un jugador "scratch" o cero de handicap.

El Handicap Indice del jugador se convierte a Handicap, de la siguiente manera:

1.- Multiplicar el Handicap Indice del jugador por el Slope de la mesa de salida (tee) del campo a jugar.

25.7 x 130 = 3341

2.-Resultado dividir entre 113*

3341 / 113 = 29.566371

3.- Redondear al entero, .5 sube.

30 (Handicap de Campo)

(*) Slope Promedio

Snoopy

 

La "United States Golf Asociation" (U.S.G.A.) otorgó su autorización a la Federación Mexicana de Golf, A.C. para realizar la traducción y uso de ilustraciones del presente libro denominado "El Tío Snoopy quiere que tú Aprendas a Usar tu Handicap".

 

Este libro es Copyright 1992 de la U.S.G.A., la cuál extiende su agradecimiento a Rhonda Glenn, escritora y Charles Schulz, dibujante por su colaboración en esta publicación.

 

La traducción quedó a cargo del Ing. George E. Kunkel Cárdenas, Ex presidente del Comité Nacional de Medición y Calificación de Campos de está Federación Mexicana de Golf, A.C.

 

ÍNDICE

 

Lo Básico del Sistema

SECCIÓN I
Conoce tu Índice de Handicap (U.S.G.A.)
Revisa la Tabla de Handicaps del Campo
Cuantos Golpes de Ventaja
Ajustes de la Puntuación
Entrega de Tarjetas
"Rating y Slope" del Campo
Cómo te Afecta el "Slope"

SECCIÓN II
Ajustes del Handicap

SECCIÓN III
Tío Snoopy Contesta tus preguntas

SECCIÓN IV

Tablas de conversión de Handicap Indice a HANDICAP DE CAMPO, segun el "Slope"

 

 

 

I N T R O D U C C I Ó N

 

La Federación Mexicana de Golf, A.C., cómo órgano rector del deporte del Golf en la República Mexicana, ha adoptado, con reconocimiento de la "United States Golf Asociation" (U.S.G.A.), sus Sistemas de Medición y Calificación de campos de golf ("U.S.G.A. Rating and Slope System"), así como su Sistema de Handicaps (U.S.G.A. Handicap System). El personal técnico de la Federación Mexicana de Golf, A.C. asiste a los cursos que imparte la U.S.G.A. y obtiene su reconocimiento para implantar dichos sistemas en México y apoyar a clubes amigos en Centro América.

 

Todo golfista quiere disfrutar de un juego de golf parejo, en cualquier campo de golf. El Sistema de Handicaps de la "United States Golf Association" permite que todos los jugadores puedan competir sobre bases justas, sin importar el campo. Vamos a empezar con los principios básicos del Tío "Snoopy"

 

Snoopy_1

 

 

 

Volver al índice

 

Lo Básico del Sistema

 

Antes de Jugar

 

1. Conoce tu Índice de Handicap U.S.G.A. vigente que les proporciona la Federación Mexicana de Golf a los golfistas en México a través de sus Clubes Federados.
2. En el campo revisa la Tabla de Handicaps para tus mesas de salida, que te indicarán tú Handicap del Campo (ver sección IV).
3. Determina cuantos golpes de ventaja te corresponden de acuerdo al formato del juego (Bola Baja, Foursome, Individual, etc., sección II).

 

Mientras juegas

 

4. Anota tu puntuación hoyo por hoyo en la tarjeta, o asegúrate que tu caddie la anotó correctamente.

 

Al Terminar el juego

 

5. Entrega tu tarjeta para que el club la envíe a la Federación y se incluya en tu base de datos para mantener al corriente tu Índice. ES MUY IMPORTANTE ANOTAR TU NOMBRE Y CLAVE DE JUGADOR, LA FECHA, EL CAMPO QUE JUGASTE Y LAS MESAS DE SALIDA, Y TU FIRMA, si juegas en otro club, es preferible entregar esa tarjeta en tu propio club para que se envíe junto con tus otras tarjetas.

 

 

 

Volver al índice

 

 

 

SECCIÓN I
Conoce tu Índice de Handicap U.S.G.A.

 

¿Cuantos golpes me dará mi cuate "Woodstock" la próxima vez que juguemos?. Para saber ésto, necesitamos empezar con los Índices anotados en nuestras Tarjetas de Índices de la U.S.G.A. (F.M.G.). Son números enteros, con un decimal, por ejemplo, 11.6. La Tabla de Índices del campo que vamos a jugar nos indica nuestros handicaps del campo, y sabemos los golpes de ventaja que nos corresponden.

 

Tu Índice de Handicap "viaja bien", sin importar cual campo de golf vayas a jugar, ni de que Mesa de Salida, y te da un Handicap justo para ese campo. Lo más probable es que en un campo difícil necesites más golpes de ventaja, y en un campo fácil, requieras menos.

 

Tu Índice NO ES TU HANDICAP, únicamente te indicará, en la Tabla de Handicaps, tu Handicap para ese campo, de acuerdo a las mesas de salida.

 

 

 

Volver al índice

 

Revisa la Tabla de Handicap del Campo

 

Snoopy_2

 

Necesito revisar la Tabla de Handicaps que cada club debe fijar en algún lugar muy a la vista de los jugadores, cerca de las salidas de los hoyos 1 y 10. Hay tablas diferentes para Damas y Caballeros, así como para las diferentes mesas de salida. asegúrate que usas la que te corresponde. LA TABLA DE HANDICAPS ES LA CLAVE, SIN ELLA NO PUEDO USAR MI ÍNDICE.

 

Es muy sencillo, la Tabla de Handicaps convierte tu Índice a Handicap para ese campo.

 

Localiza tu Índice en la columna izquierda de la tabla correspondiente y la columna a la derecha te dará tu Handicap del Campo. Con mi índice de 11.6, hoy juego con un handicap de 13 (ver imagen El Tío Snoopy).

 

La calificación de "Rating" y "Slope" de cada mesa de salida, para damas y caballeros deben estar anotadas en las tarjetas de puntuación de cada club.

 

 

 

Volver al índice

 

¿Cuántos Golpes de Ventaja?

 

El número de golpes de ventaja que recibes o tienes que ceder, depende del formato de juego ¿Es un match -hoyo por hoyo - contra otro jugador? ¿Vas a jugar contra otras tres personas -golpes netos-? ¿Estas jugando con un "match" con tu esposa? PARA CADA FORMATO DE JUEGO, LOS AJUSTES A LAS VENTAJAS SON DIFERENTES. Como referencia, hemos incluido un resumen de ventajas de Handicap para los diferentes formatos en la Sección II.

 

Revisa la tarjeta de puntuación para saber, en cuales hoyos tienes ventaja. Cada hoyo se califica según su dificultad, comparando con los otros hoyos del campo, y la tarjeta lo muestra. El hoyo más difícil es la ventaja 1 y el más fácil el 9 o el 18.

 

Si "Woodstock" va ha jugar con un Handicap de 20 y yo con un 13, le tocan 7 golpes, y los tendría en los hoyos con ventaja de 1 al 7.
Si se juega "Por Golpes" ("Stroke-Play") le restas tu Handicap del Campo a tu puntuación total para obtener tu puntuación neta (como el siguiente ejemplo):

 

Snoopy_3

 

 Hoyos en los que Woodstock tiene golpes de ventaja de Snoopy

 


Jugando de diferentes Mesas de Salida

 

Si se juega un Evento de diferentes mesas de salida, al jugador que sale de la mesa con Calificación de Campo más alta, le tocan golpes de ventaja adicionales a los que se dan por diferencia del Handicap del Campo, según los Índices.

 

Se determina el ajuste a los golpes de ventaja por Handicap del Campo redondeado la diferencia en la Calificación del Campo ("Rating") de las dos mesas. Por ejemplo, si "Woodstock" juega de Blancas, con una calificación de 70.9 y con un Handicap del Campo de 20, según su Índice, y yo juego de Azules con una Calificación de Campo de 73.5 y un Handicap de 13, a mí me corresponde un ajuste de tres golpes por la diferencia de la Calificación de las Mesas.

 

Yo tendría que darle a "Woodstock" cuatro golpes de ventaja, en lugar de siete. La diferencia de las calificaciones es de 2.6 (73.5-70.9 = 2.6), pero como un decimal de 0.5 o más se redondea hacia arriba, queda como 3.

 

Juego entre Damas y Caballeros

 

Lo mismo se aplica en una competencia entre damas y caballeros, se ve la diferencia entre la Calificación de las dos Mesas de Salida, y si, por ejemplo, la de "Rojas" es de 73.5, y la de Blancas de caballero es de 70.5, a la dama le tocan tres golpes de ventaja adicionales.

 

Los jugadores que vayan a competir en un Torneo, saliendo de las mismas mesas, juegan con los Handicap del Campo que les indiquen sus Índices de Handicap de la "Tabla de Índices de Handicap a Handicaps del Campo", para esas mesas, sin ningún ajuste adicional. Cuando compiten golfistas de diferentes mesas, en una misma categoría, los Handicaps del Campo que resulten según la Tabla, SE AJUSTAN de acuerdo a la diferencia en la Calificación ("Rating") de las dos mesas. Al calcular los Índices de Handicap de cada tarjeta que se entrega a la Federación, el programa toma en cuenta tanto el "Slope", como la Calificación de la Mesa que se jugó.

 

Snoopy_4

 

 

 

Volver al índice

 

Ajustes de la Puntuación Total

 

El Sistema de Handicaps U.S.G.A. (F.M.G.) ajusta la puntuación total de los jugadores para calcular los Índices, según su Handicap del Campo. El jugador tiene un máximo de golpes que se le permiten en cada hoyo para fines de éste cálculo. Esto se hace para evitar que algunos hoyos con puntuaciones excepcionalmente altas, saquen la puntuación total del jugador fuera de su rango normal (por ejemplo, si el golfista se fué al agua dos veces, tuvo problemas al salir de una trampa o de los árboles, etc.).

 

NOTA IMPORTANTE: EL JUGADOR DEBE ANOTAR EN LA TARJETA LOS GOLPES QUE EJECUTO PARA DETERMINAR CADA HOYO. EL PROGRAMA DE LAS COMPUTADORAS DE LA F.M.G. AUTOMÁTICAMENTE AJUSTA LA PUNTUACIÓN MÁXIMA PERMITIDA PARA CADA HOYO, ANTES DE CALCULAR LOS ÍNDICES.

 

Hoyos no Terminados

 

En el caso de recoger la bola y no terminar el hoyo, se debe anotar los golpes que probablemente hubiera requerido para terminarlo y poner también una "X" en el cuadro respectivo. Por ejemplo, si la bola está cerca del green con un tiro fácil, anotar los golpes que lleva, más otros tres, uno para subir y dos putts.

 

Hoyos No Jugados

 

En hoyos que no se juegan, debe uno anotar par, más los golpes de ventaja que te corresponderían, de acuerdo a tu Handicap del Campo. Esto sería si no se termina la vuelta por falta de luz, o si un "match" se cierra con un jugador tres arriba con dos hoyos por jugar. Esto se aplicaría si se han jugado por lo menos 13 hoyos.

 

Putts Concedidos a "Dados"

 

En un "Match", si tu contrincante te concede un putt, anota los golpes que llevas, más otro por el putt "dado" o, si estás lejos del hoyo, termínalo para efectos del Índice, o anota dos golpes más.

 

Volver al índice

 

 

 

Entrega de Tarjetas

 

Snoopy_5

 

Se deben de entregar las tarjetas de todos los campos que juegues, preferiblemente en tu propio Club, para facilitar la captura de datos en la Federación.

 

Entrega tarjetas si se juegan cuando menos 13 hoyos. Para los hoyos no jugados, anota par más los golpes de ventaja que te corresponderían para cada hoyo, y anota una "X".

 

Entrega tu tarjeta si juegas dos vueltas de nueve hoyos seguidos, aunque sean en diferentes días y aunque sean los mismos nueve hoyos. Junta la puntuación de las dos vueltas como si fueran 18 hoyos, suma la CALIFICACIÓN de las dos vueltas de nueve, y toma el promedio de los "Slopes", anotándolos en la tarjeta. PERO ACUERDATE, ÚNICAMENTE SE PUEDE HACER SI SE JUGARON SEGUIDOS.

 

No Entregues Tarjetas en Estos Casos

 

Snoopy_6

 

  • Si se juegan menos de 13 hoyos.

 

  • Si es una Competencia "Chusca", donde se tiene que jugar con un solo bastón o con puros fierros, etc.

 

  • Si se juega "Fuera de Temporada". En algunos lugares, juegan en la nieve o cuando el campo está congelado, y las Asociaciones de Golf fijan fechas para la temporada durante la cual las tarjetas cuentan para calcular Índices.

 

 

 

Volver al índice

 

Calificación ("Rating") del Campo y "Slope"

 

Snoopy_7

 

La Calificación o "Rating" de las Mesas de Salida es la puntuación que debe tirar un jugador aficionado con cero de Handicap ("Scratch"), dama o caballero, de esa Mesa. Se calcula tomando en cuenta la longitud efectiva del campo, y el valor de los obstáculos, convertidos a golpes. Entre más difícil el campo para el jugador "Scratch", más alta la Calificación.

 

Existe un número muy reducido de golfistas Handicap ("Scratch"). Por esa razón, la U.S.G.A. desarrolló el Sistema de "Slope", que evalúa el grado de dificultad del campo para el jugador promedio o "Bogey". Entre más alto el "Slope", más difícil el campo.

 

 

 

Volver al índice

 

Cómo te Afecta el "Slope"

 

El Sistema de "Slope" permite que tengas un Handicap "viajero", por medio de tu Índice de Handicap de la U.S.G.A. (F.M.G.) y las Tablas de Handicap para cada mesa de salida. Recibes más golpes de ventaja en un campo con un "Slope" más alto que el de tu club, y menos golpes en un campo con el "Slope" más bajo.

 

Como referencia, hemos incluido Tablas de Handicaps para "Slopes" de 100 hasta 147 en la sección IV.

 

 

 

Volver al índice

 

SECCIÓN II

 

Algunos formatos de competencia requieren un ajuste en los golpes de ventaja.

 

  • Juego "Match", Cuatro Bolas. (Four Ball Match Play): Cuenta la mejor bola de las dos de cada equipo, jugando por hoyos. El jugador con el Handicap más bajo juega sin ventaja ("Scratch"), y la ventaja de los otros tres es la diferencia total entre su Handicap del Campo y el del jugador jugando "Scratch".

 

  • Juego individual, por golpes (Individual Stroke Play): Todos juegan con su Handicap total del campo.

 

  • Juego por Golpes, Cuatro Bolas, Mejor Bola: (Four Ball Stroke Play, Better Ball). Dos equipos de dos jugadores, jugado su propia bola. La bola baja de cada equipo es la puntuación de ese hoyo. Caballeros juegan con el 90% de su Handicap, y Damas con el 95%. La U.S.G.A. recomienda que la diferencia de Handicaps en cada equipo se límite a ocho golpes. Si es más, los Handicaps del Campo de todos los jugadores en el evento se deben reducir en un 10%. Si no se hace, los equipos con mayor diferencia de Handicaps tendrán una ventaja injusta.

 

  • Juego por Golpes, Cuatro Bolas, Bola Baja (Best Ball or Four, Stroke Play): Un equipo de cuatro jugadores, jugando su propia bola. La bola baja es la puntuación de ese hoyo, Caballeros juegan con el 80% de su Handicap y Damas con el 90%.

 

En un torneo que se juega durante el curso de varias semanas, el comité del Torneo decide con que Handicap del Campo se va a jugar, aunque la U.S.G.A. recomienda que se juegue con el Handicap que corresponda a los Índices vigentes el día de la competencia.

 

 

 

Volver al índice

 

SECCIÓN III

 

El Tío "Snoopy" Contesta sus Preguntas acerca de Handicaps

 

¿Porqué tengo un Índice de Handicap, y también un Handicap del Campo?

 

R. Es más justo para ti como golfista. La U.S.G.A. reconoció que los Handicaps del sistema anterior, no "viajaban" muy bien, en un campo difícil, podrías necesitar 19 golpes de ventaja, mientras que en uno más fácil, únicamente 13 golpes.

 

En el campo de mi Club juego con un Handicap de 16 ¿Porqué tengo 19 aquí?

 

R. Porque éste campo tiene un grado de dificultad más alto. Si te fijas, el "Slope" aquí es 126, mientras que el de tu Club es de 110. La F.M.G. ha calculado las Tablas de Índices a Handicaps del Campo. Acepta los golpes de ventaja adicionales, los vas a necesitar en este campo.

 

¿A donde me tocan los 19 golpes de ventaja?

 

R. Si revisas la tarjeta de puntuación, verás que cada hoyo tiene asignado un número de ventajas que índica la dificultad de ese hoyo, comparado con los otros hoyos del campo. El "1" es el más difícil, y el "18", el más fácil. Con 19 golpes de ventaja, te toca un golpe en cada hoyo y uno adicional, o sean 2, en el hoyo con la ventaja 1.

 

A mis amigas Mari (HCP 15), Susana (HCP 10), Bárbara (HCP 20), y Ana (HCP 30), les gusta jugar "Match", por hoyo, - bola baja de las dos en cada equipo, ¿Cómo se asignan los golpes de ventaja?

 

R. Susana, con el Handicap más bajo juega "Scratch", Mari, Bárbara y Ana tienen ventajas igual a la diferencia total entre sus Handicaps del Campo y el Handicap de Susana. Serían cinco, diez, y veinte golpes, respectivamente.

 

¿Cómo consigo mi Índice de Handicap U.S.G.A. de la F.M.G.?

 

R. Primeramente, tu Club necesita estar Federado a la F.M.G. para que sus golfistas reciban éste servicio. Al terminar de jugar, entrega tus tarjetas de puntuación en tu Club para que se envíen a la F.M.G. cada mes. Debes entregar todas tus tarjetas. En la Federación se capturan las tarjetas de todos los Clubes y se mandan las Tarjetas de Índices vigentes de todos los golfistas a sus respectivos Clubes, para que sean entregadas. Aprende tu clave de jugador con lo cual te identificas en tu Club y ante la Federación. La tarjeta debe incluir tu nombre y clave, el nombre del Club, mesas de salida, fecha y tu firma. Con cinco tarjetas que entregues, se te asigna un Índice de Handicap.

 

Si recojo mi bola, sin terminar el hoyo, ¿Qué puntuación anoto?

 

R. Para el cálculo de tu Índice, anota una "X" y el total de golpes que probablemente hubieras requerido para terminar el hoyo.

 

Si pierdo un "Match" estando 4 abajo, con 3 hoyos para jugar, ¿Cuál sería mi puntuación para los 18 hoyos?

 

R. Para los hoyos que no jugaste, anota el par de ese hoyo más los golpes de ventaja que te corresponderían según tu Handicap del Campo.

 

Si jugamos varios amigos, de "Relajo", en un campo con nieve o que esté congelado, ¿Entrego la Tarjeta?

 

R. En lugares donde suele nevar, o se congelan los campos, las Asociaciones de Golf fijan fechas para la "Temporada de Golf", y las tarjetas de juegos durante esa temporada son las que se deben entregar.

 

Si he estado enfermo, o tengo una incapacidad temporal debida a un accidente, ¿Me sube mi Índice de Handicap?

 

R. A veces sí. Por ejemplo, te fracturaste una pierna o te operaron de un cadera, y cuando regresas a jugar tus puntuaciones están muy por arriba de tu juego normal, el Comité de Golf de tu Club te puede asignar un Handicap Temporal hasta que te recuperes y entregues unas cinco tarjetas que reflejan tu nivel de juego normal. Pero, este Handicap Temporal se debe usar únicamente en tu propio campo.

 

¿Qué pasa si no entrego mi tarjeta?

 

R. Tu Comité de Golf tiene las siguientes opciones: 1) Pedir que entregues la tarjeta cuanto antes, 2) Como castigo, pedir a la F.M.G. que te asigne una puntuación para ese juego, igual a la mejor puntuación de tus últimas veinte tarjetas. 3) Si en repetidas ocasiones no entregas tarjetas, pedirle a la F.M.G. que te baje tu Índice. 4) O, en un caso extremo, en donde deliberadamente no estás siguiendo el Sistema de Handicaps de la U.S.G.A. (F.M.G.), solicitar a la F.M.G. que no te asignen un Índice.

 

¿Existen otras situaciones en las que pueden bajar mi Índice?

 

R. El Comité puede solicitar un ajuste de Índice si éste no índica tu nivel de juego actual. Por ejemplo, en el caso de un principiante que ha practicado mucho deporte, y tiene buena coordinación, que empieza con un Handicap de 36, pero desarrolla su juego más rápidamente de lo que puede reaccionar el Sistema. El Sistema de Handicaps de la U.S.G.A. también ajusta automáticamente los índices de Handicap de los jugadores que juegan mucho mejor en torneos de lo que acostumbran jugar.

 

Si no he jugado en varios años, ¿ Puedo empezar a jugar con un nuevo Índice de Handicap ?

 

R. Sin importar el tiempo que no hayas jugado, empiezas con tu Índice anterior. Después de entregar cinco tarjetas se te asigna un nuevo Índice.

 

Si juego "Winter Rules", que permiten mover la bola y mejorar su colocación. ¿Afecta mi puntuación?

 

R. La F.M.G. y la U.S.G.A. no están de acuerdo con el uso de "Reglas de Invierno" y recomiendan que no se usen. A veces, en un Torneo, debido a las condiciones del campo, el Comité puede decidir jugarlo bajo estas reglas y ellos determinan si se entregan las tarjetas o no. En casos a donde, por exceso de lluvias o inundaciones es necesario usar "Reglas de Invierno", y se prevé que el campo va a tardar mucho tiempo en recuperarse a sus condiciones normales, el Comité de Golf puede pedir a la F.M.G. una Calificación de Campo ("Rating") provisional mientras dure esa situación.

 

¿Cómo determinan mi Índice de Handicap si juego regularmente en dos, o en varios diferentes campos?

 

R. Entrega las tarjetas de los otros Clubes en tu Club sede para facilitar su captura en la F.M.G. El programa de sus computadoras toma en cuenta tu puntuación, el "Rating", y el "Slope" de cada campo para que tu Índice sea equitativo. Pero asegúrate que la tarjeta incluya el nombre del club, tu nombre, firma y Clave, la fecha y las Mesas de Salida que jugaste. Cada golfista debe estar dado de alta en un sólo Club, tener una sola Clave, y un solo Índice.

 

¿Se puede tener un Índice de Handicap arriba de los límites que fija la U.S.G.A. de 36.4 para Caballeros y 40.4 para Damas?

 

R. Sí, pero únicamente se usa para jugar en el Club de ese jugador y se considera un Índice Local. Si juegas en otro Club, o en algún torneo, se ajusta a los límites de la U.S.G.A.

 

¿En donde puedo conseguir más información acerca del Sistema de Handicaps de la U.S.G.A.?

 

R. Con el Comité de Golf de tu Club, con tu Capitán o Capitana de Golf, o con los Comités de Handicaps de la Federación Mexicana de Golf, A.C., y de la Asociación Mexicana Femenil de Golf, A.C.

 

La U.S.G.A. publica un Manual de su Sistema de Handicaps "U.S.G.A. Handicap System Manual", el cuál se puede pedir por correo a: U.S.G.A. Order Department, P.O. Box 708, Far Hills, New Jersey, 07931, o por Fax, al número 001 (908) 234 1472.

 

Volver al índice

 

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN IV

 

Tablas de conversión de Handicap Indice a HANDICAP DE CAMPO, según el "slope"

 

Busca tu INDICE en la columna (Desde / Hasta) del "SLOPE" correspondiente a la mesa de salida que vas a jugar, y en la última columna encontrarás tu HANDICAP DE CAMPO.

 

  • Tabla 100 - 107
  • Tabla 108 - 115
  • Tabla 116 - 123
  • Tabla 124 - 131
  • Tabla 132 - 139
  • Tabla 140 - 147

 

Volver al índice

 

 

 

Tablas_100-107

 

 

 

 

 

Arriba

 

Tablas_108-115

 

 

 

 

 

Arriba

 

Tablas_116-123

 

 

 

 

 

Arriba

 

Tablas_124-131

 

 

 

 

 

Arriba

 

Tablas_132-139

 

 

 

 

 

Arriba

 

Tablas_140-147

Arriba

La "United States Golf Association" (USGA) ha autorizado a la Federación Mexicana de Golf, como órgano rector de este deporte en México, a usar su Sistema de Handicaps ("USGA Handicap System") y son reconocidos a nivel mundial en todos los campos que se aplique el Sistema de Handicaps de la USGA.

Objetivo

El objetivo del Sistema de Handicaps, es hacer del juego del golf un deporte disfrutable permitiendo que los jugadores de diferentes niveles puedan competir sobre una base equitativa.

Premisa

La premisa básica del Sistema de Handicaps de la USGA, es que todo jugador intentará lograr su mejor puntuación en cada hoyo de cada "vuelta" de cualquier campo que juegue, y entregará todas sus tarjetas de puntuación aceptables, para ser procesadas.

Cada una de las tarjetas de puntuación que se recibe en la FMG, son previamente revisadas y aprobadas por los Comités de Handicaps de los Clubes Afiliados, mismas que son ingresadas al Programa de Handicaps que calcula automáticamente el Handicap Indice del jugador.

Conversión de Indice a Handicap de Campo

  • El Handicap Indice del jugador se convierte a Handicap de Campo, de la siguiente manera:

1) Multiplicar el Handicap Indice por el Slope del campo

16.3 x 125 = 2037.5

2) El resultado dividir entre 113*

2037.5 / 113 =18.03097

3) Redondear al entero, .5 sube.

18 (Handicap de Campo)

(*) Slope Promedio

Puntuación Gross Ajustada

  • Eliminar puntuaciones altas de cualquier hoyo a un número específico de golpes que realmente no reflejan el verdadero potencial del jugador, use la tabla de abajo para determinar el número máximo de golpes.

Handicap de Campo

Número Máximo de Golpes en cualquier hoyo

9 ó menos

Doble Bogey

10 a 19

7

20 a 29

8

30 a 39

9

40 a 49

10

 

Ejemplo: Jugador con 18 Handicap, usar rango 10 a 19 = 7 golpes máximo en cualquier hoyo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

V1

10

11

12

13

14

15

16

17

18

V2

Total

5

4

8

7

5

4

6

4

6

49

6

5

7

6

4

5

6

5

6

50

99

Ajuste:

   

7

           

48

                 

50

98



  • Puntuación Ajustada (Ajt) = 98

Diferencial Indice

  • Un "Diferencial de Handicap" es la diferencia entre la puntuación gross ajustada de un jugador y la calificación Rating del campo en el cual fue hecho, multiplicado por 113, luego dividido entre el Slope de las mesas de salida (Tees) jugadas y redondeado al décimo, .5 sube.
1) Puntuación Gross Ajustada menos Rating del campo

98 – 71.4 = 26.6

2) Diferencia multiplicar por 113

26.6 X 113 = 3005.8

3) Dividir entre el Slope del campo

3005.8 / 125 = 24.0464

4) Redondear usando un decimal

24.0 (Diferencial Indice)

Handicap Indice

  • El cálculo de Handicap Indice está basado en el mejor Diferencial (es) de Handicap del Banco de datos de un jugador. Si el Banco de datos de un jugador contiene 20 tarjetas aceptables, los 10 mejores Diferenciales de Handicap de las 20 tarjetas más recientes son usados para calcular el Handicap Indice. Si el Banco de datos contiene 9 o 10 tarjetas, sólo los tres mejores (el 30 a 33 por ciento) en el Banco de datos serán usados. Así, la exactitud del Handicap Indice de un jugador es directamente proporcional al número de tarjetas aceptables fijados. Un Handicap Indice de un jugador que ha entregado menos de cinco tarjetas aceptables no será publicado.

 

Use la tabla de abajo para determinar el número de Diferenciales de Handicap a usar.

Número de Tarjetas

Aceptables

Diferenciales ( Dif )

a Usar

5 a 6

1 el más bajo

7 a 8

2 los más bajos

9 a 10

3 los mas bajos

11 a 12

4 los más bajos

13 a 14

5 los más bajos

15 a 16

6 los más bajos

17

7 los más bajos

18

8 los más bajos

19

9 los más bajos

20

10 los más bajos



1) Determinar Diferenciales a usar

8 Diferenciales

2) Suma de Diferenciales

18.6+15.9+17.7+18.6+18.6+14.1+19.5+18.6= 141.60

3) Promedio

141.60 / 8 = 17.70

4) Multiplicar el promedio por 0.96

17.70 x 0.96 = 16.992

5) Usar hasta el décimo sin redondear

16.9 (Handicap Indice)

 

Banco de Datos: (18 tarjetas aceptables)

Fecha

Puntuación Ajustada

Diferencial

de Handicap

Mejores 8

19/07/2008

94

20.4

 

21/07/2008

92

18.6

4

25/07/2008

101

26.8

 

30/07/2008

89

15.9

2

02/08/2008

91

17.7

3

06/08/2008

92

18.6

5

08/08/2008

92

18.6

6

14/08/2008

87

14.1

1

23/08/2008

97

23.1

 

01/09/2008

94

20.4

 

05/09/2008

93

19.5

8

09/09/2008

93

19.5

 

16/09/2008

95

21.3

 

21/09/2008

92

18.6

7

22/09/2008

93

19.5

 

27/09/2008

96

22.2

 

30/09/2008

95

21.3

 

18/10/2008

98

24.0

 

Es aconsejable que los niños se involucren en actividades físicas y deportivas (no solamente golf a temprana edad). Esto no solamente provee grandes beneficios físicos sino que también juega un papel importante en el desarrollo social y personal de su vida.

El golf es un juego de por vida que puede ser recreativo, competitivo o de alto rendimiento. Existe un número de fases en el desarrollo del golfista con éxito. He aquí las fases del desarrollo del golfista a largo plazo.

Fase 1. FUNdamental

Niños 6-9 y Niñas 6-8 años

Pablo del Olmo

El mayor objetivo de esta fase es aprender los movimientos básicos como correr, aventar, patear y saltar a través de una estructura divertida y positiva. La participación en los programas de educación física escolares y otros deportes es recomendada. La introducción al golf es de una forma DIVERTIDA en la que los niños aprenden lo básico como la alineación, postura, grip y la acción del swing. Estos básicos son aplicados en las áreas de putting, chipping y pitching. Las capacidades físicas son también desarrolladas en esta fase como son agilidad, coordinación, balance y fuerza. También las reglas básicas del juego son introducidas así como la definición de metas, agilidad mental a través de la imaginación y el diálogo interno básico.

La seguridad en el campo de golf para evitar accidentes y el juego limpio son importantes.

El desarrollo de los movimientos básicos es el pilar de todos los deportes y debe de haber un énfasis fuerte en el juego y diversión.

Fase 2. Aprendiendo a jugar y practicar

Niños 9-12 y niñas 9-11 años

En esta fase el mayor objetivo es aprender lo específico del deporte que es la base del desarrollo del golfista. Los niños deben ser encaminados a aprender lo básico de diferentes deportes. Si lo fundamental o básico no es desarrollado en esta etapa, una oportunidad importante se habrá perdido y las posibilidades de que ese niño alcance su potencial serán menores. En esta etapa se desarrolla el ¨full swing¨ y se refina el jugo corta ya aprendido. Lo básico del juego de trampa y la estrategia son introducidos. Los niños aprenden a calentar, enfriar y ejercicios de estiramiento. Las habilidades mentales como el diálogo interno y la imaginación son reforzados. La diversión y el juego continúan siendo enfatizados así como la introducción del concepto de la práctica estructurada y la auto motivación.

Fase 3. Entrenar para entrenar

Niños 12-16 y niñas 12-15 años

Pablo del Olmo

El mayor objetivo de esta etapa es que los niños entiendan como entrenar y practicar efectivamente. Para aquellos niños con ambiciones de competencia esta etapa les hace ver el nivel de compromiso que se requiere para ser un golfista de éxito. Lo básico como la postura y swing son refinados y lo fundamental del putting, chipping, pitching y bunker son consolidados. La estrategia de campo se ve más a fondo. Esta etapa toma los dos periodo crítico del desarrollo físico ej. El entrenamiento físico y aeróbico individualizado hacia las necesidades del niño así como la estabilidad y flexibilidad. En esta etapa se aprende la rutina del tiro así como el manejo de resultados adversos o de éxito obtenidos en competencias. Hay un mayor énfasis entre la relación practica-desempeño que en la estructura de las sesiones de práctica.

Fase 4. Entrenar para competir

Niños de 16-18 y niñas de 15-17 años

Esta fase es una continuación de entrenar para entrenar pero añadiendo una rutina de práctica y una elaboración de metas en las que permiten al jugador competir de una forma automatizada. Los jugadores que en esta etapa son eficientes en sus habilidades golfísticas aprenden a aplicar estas bajo una variedad de condiciones de competencia simuladas durante el entrenamiento. Hay un énfasis especial en la preparación óptima programando el entrenamiento en base al calendario de competencias. Se introduce la habilidad para tiros especializados en el juego largo y corto, táctica o estrategia de campo avanzada y el desarrollo de habilidades mentales. Para esta fase las estadísticas del juego son importantes para determinar los puntos débiles o fuertes del jugador y diseñar su programa de entrenamiento individualizado. Los niveles de práctica son incrementados significativamente

Fase 5. Retención

Esta fase se refiere hacia las actividades del jugador cuando su periodo de competencia ha terminado refiriéndose a la dedicación del golf recreativo. El objetivo de esta fase es disfrutar un estilo de vida activa y reinvirtiendo tiempo y energía al golf a través de dirección, administración, supervisión o alguna otra actividad relacionada con el golf.

Retención

En cada fase el golfista se enfrentará diferentes demandas. Para responder a estas demandas y continuar con las fases del desarrollo es necesario desarrollar cierta técnica del swing, táctica en el campo de golf, preparación física y mental así como un estilo de vida sano y de disciplina en la nutrición de cada día.

Explicación de estas capacidades en la tabla 1.

Tipo y descripción de capacidades necesarias para jugar al golf.

Tabla 1.

Tipo de capacidad


Descripción

Técnica


Habilidades y técnicas del golf. Ej. Putting, chipping, Pitching y bunker

Táctica


Habilidades en relación al juego. Ej. Estrategia de Campo, Plan de Juego, tácticas de Match Play y Decisiones.

Física


Demandas fisiológicas y mecánicas. Ej. Fuerza, Estabilidad, Flexibilidad y Condición.

Mental


Demandas psicológicas del golf. Ej. Definición de metas, concentración e imaginación.

Estilo de vida


Administración en estilo de vida. Ej. Nutrición, Hidratación, descanso y entrenamiento.

Personal


La habilidad de funcionar de una manera positiva y efectiva. Ej. Relaciones Interpersonales, Comunicación Auténtica, Disciplina y Responsabilidad

Pablo del Olmo

Al desarrollar estas capacidades, los jóvenes golfistas construyen las bases necesarias para participar en el golf de por vida. Ya sea el golf recreativo, competitivo o de alto rendimiento. Papás, entrenadores y directivos tienen un rol crítico en crear las condiciones en las que el joven golfista pueda desarrollar estas habilidades. Las motivaciones y decisiones del niño son las que moldean el camino del golf recreacional, competitivo y de alto rendimiento.


 

 

Tabla 2.
Pablo del Olmo
Resumen de los elementos importantes de las fases FUNdamentales , Aprender a jugar y practicar, mas una guía de las recomendaciones sobre el rol de los directores, papás y entrenadores.

Fase FUNdamental


Aprendiendo a jugar y practicar

Diversión y participación


Diversión y participación

Agilidad, coordinación, balance y velocidad


Desarrollo de habilidades del golf y otros deportes

Correr, saltar y aventar


Desarrollo a fondo de habilidades de putt, chip, pitch y full swing

Fuerza usando la resistencia de su propio cuerpo, uso de la pelota medicinal y suiza


Básico de la trampa

Básicos de putting, pitching Chipping


Estrategia básica del juego

Reglas básicas del juego


Calentamiento, enfriamiento y estiramiento

Definición de metas, imaginación
Diálogo interno a nivel básico


Continuación del desarrollo de la fuerza, correr, saltar y aventar

Introducción a la seguridad en el campo y la etiqueta del golf


Definición de metas, imaginación y diálogo interno


Aprendiendo a jugar y practicar


Nutrición e hidratación
Desarrollo de las habilidades de jugar y practicar entre sesiones.

Rol de directivos y entrenadores

Directivos y entrenadores deben asistir en la planeación de la estructura de competencia y las sesiones de práctica programada con la finalidad de que sea divertida, retadora y justa.

Interactuar positivamente con los jóvenes. Recompesar su esfuerzo como logro y proveer de las actividades necesarias para impulsar el desarrollo de las capacidades relevantes a cada fase.

Rol de Padres

Los papás deben encaminar a sus hijos a practicar varios deportes con la finalidad de que se diviertan y se superen personalmente. Es importante que apoyen incondicionalmente el esfuerzo de sus hijos y que el cariño y amor que les tienen no dependa de los resultados de un torneo. El delegar las funciones del entrenador de sus hijos y de los directivos y oficiales de reglas es crucial para el continuo desarrollo del golf.
 

Pablo del Olmo

Selección Nacional Juvenil